Aún sin facultades, maniobra IFE para controlar tiempo de partidos en medios

Aun cuando no se han publicado las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que obligarán al Instituto Federal Electoral (IFE) a llevar a cabo cambios en su organización y operación para aplicarlas, el organismo ha comenzado a realizar acciones para asegurarse el control del acceso de los partidos políticos a los medios de información. Mediante oficios a la Secretaría de Gobernación (SG) y a los concesionarios de radio y televisión, ha asumido virtualmente el monopolio que le confiere la ley para garantizar espacios en los medios electrónicos.

Inclusive, en semanas anteriores el IFE ordenó el retiro de promocionales que habían sido contratados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues las nuevas disposiciones confieren al organismo federal la facultad exclusiva de contratar los espacios que los partidos políticos podrán tener en dichos medios. En el caso de la capital del país, el IEDF había adquirido tiempo para que las formaciones políticas difundieran propaganda, lo cual contravenía las nuevas medidas.

Cabe destacar que por el momento sólo habrá tres excepciones a la regla, que están consideradas en las reformas constitucionales. Éstas señalan que en las entidades donde estén en marcha procesos electorales, las disposiciones comenzarán a aplicarse a partir de la conclusión de las elecciones. Son los casos de Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo, que próximamente tendrán comicios para renovar congresos y/o ayuntamientos, por lo que ahí seguirá operando el esquema anterior.

En los hechos, las diversas acciones que ha realizado el IFE en materia de radio y televisión comenzarían el día siguiente de la publicación de las reformas constitucionales, al iniciarse los contactos con las juntas locales ejecutivas para asesorarlas sobre el nuevo esquema de acceso de los partidos a los medios electrónicos.

Entre las medidas que se adoptaron destaca los contactos con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, instancia que era la encargada de gestionar los espacios que por ley tienen los partidos, como parte de las prerrogativas que les confiere la norma.

Al confirmarse que RTC ya no remitirá a los concesionarios ni los programas de cinco minutos que tenía cada partido, el IFE ha improvisado algunos mecanismos para garantizar su transmisión: enviarlos por mensajería del propio instituto; colocarlos en un apartado especial de la página de Internet, para que sean utilizados por los concesionarios; acudir a las juntas locales ejecutivas del IFE o mediante el envío a través de correo electrónico en los casos de la radio.

Por lo pronto, el IFE giró un oficio, el pasado 23 de noviembre, a Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el cual le recuerda los alcances de la reforma constitucional, que implica que Gobernación ya no se involucrará en los procesos de entrega de materiales de los partidos políticos.

Sin embargo, en el escrito, firmado por el entonces consejero presidente Luis Carlos Ugalde, se enfatiza a la CIRT: “es importante señalar que, de acuerdo con la Constitución, esta acción –el retiro de Gobernación– de ninguna manera supone la suspensión de dichos materiales al aire, por lo que deberá continuar su transmisión”.

Afirma que tendrá las opciones mencionadas para asegurar los materiales hasta en tanto el IFE diseña el mecanismo óptimo para su distribución por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, instancia que ha asumido, por ahora, las gestiones para garantizar a los partidos esos espacios.

Hasta el momento, las gestiones del IFE se han centrado en garantizar la difusión de programas que por ley tienen los partidos; sin embargo, aún falta realizar las adecuaciones necesarias para expandir el área de radio y televisión del organismo para cumplir sus labores. Entre ellas destaca el control para asegurar que las formaciones políticas o terceros interesados no contraten publicidad, lo que, a partir de la reforma, está prohibido.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 25 de diciembre.


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