AÑO NUEVO SIN SPOTS.

Sin duda, el retiro de los spots que promocionaban los gobernantes, y de paso a la obra pública, ha sido una de las implicaciones más inmediatas de la Reforma Electoral. Aunque el retiro se anunció desde el jueves 15 de noviembre, las implicaciones comienzan a asomarse en esta época navideña. Adicionalmente, los interesados en promover su imagen han comenzado a recurrir a otras estrategias para permanecer “vigentes” ante los ojos y la memoria de los posibles electores. A continuación presentamos dos notas de contexto y 26 comentarios que proporcionan una idea sobre los argumentos que presentamos arriba.

¡ADIÓS, SPOTS!
Con el primer minuto de ayer, los funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido el Presidente Felipe Calderón, debieron retirar de la radio y la televisión cualquier anuncio que contenga su imagen, su voz o su nombre.

Lo anterior, por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, la cual señala que la propaganda no debe incluir nombres, voces o imágenes que promocionen a servidores públicos.

La Secretaría de Gobernación anunció ayer, ante legisladores, que se sacaron del aire los spots de radio y televisión en los que aparece la voz y la imagen del jefe del Ejecutivo.

Al comparecer ante senadores, el subsecretario de Normatividad y Medios, Juan María Naveja, informó que ayer mismo se emitieron oficios a los medios de comunicación de todo el País para retirar los spots en los que aparece Calderón.

La directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Irma Pía González, reconoció que el único que permanecerá al aire es el mensaje relacionado con la emergencia en Tabasco, pero aclaró que este spot también saldrá del aire, en un plazo máximo de 72 horas.

"Se está procediendo al retiro de toda la publicidad en la que aparece el Presidente, y lo único que está al aire es Tabasco, pero estamos esperando que eso también salga del aire", precisó.

Ambos funcionarios fueron cuestionados por los senadores que revisan la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En tanto, el gobierno del Distrito Federal anunció que ya fueron sacados del aire los spots de funcionarios locales y del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"El gobierno del DF aplica la disposición, por lo que desde hoy (ayer) no se encuentra al aire ningún mensaje que contenga la imagen y voz de algún funcionario del DF", señala el comunicado difundido por la Coordinación de Comunicación Social del GDF.

Hasta la semana pasada, el gobierno capitalino tenía al aire una campaña en la que Ebrard exhortaba a la población a ahorrar agua.

El gobierno de Coahuila también ordenó retirar la publicidad oficial con la imagen o la voz del Gobernador, Humberto Moreira.

La ley dice textual...
Artículo 134 Constitucional
"La propaganda (...) que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno (...) en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 15 de noviembre.

Como manda la reforma electoral, Felipe Calderón ordenó retirar de radio y televisión todos los spots del gobierno.
Ni una imagen de funcionarios.
La medida es para todo el país, para el GDF, donde el titular se promueve a diario.
Y para el Edomex, donde los alcaldes de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, están en competencia.
Pepe Grillo, Crónica, 15 de noviembre.

A partir de ayer que entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante podrá publicitar las obras de gobierno con su imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada.
Que se acabó el culto a la personalidad..., ya no oiremos, veremos su imagen..., veremos cuánto les dura... ¡imaginen qué será sin poder figurar a Peña Nieto, a Ebrard, a Calderón...)
Sobre este último, lo único que permanece al aire es la publicidad relacionada con la emergencia en Tabasco; la directora de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), Irma Pía González, aclaró que estos espots también saldrán del aire en un plazo máximo de 72 horas...
Así que mientras las autoridades encuentran cómo colar sus espots (porque es obvio que no se van a quedar así), ahora ya no vamos a prender la licuadora o ir al baño cuando ellos aparecían en la tele, o se oían en el radio, no se vale...
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 15 de noviembre.

La Secretaría de Gobernación anunció que en acatamiento de la reforma electoral sacará del aire los espots de radio y televisión en los que aparece la voz y la imagen del presidente Felipe Calderón…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 15 de noviembre.

En las próximas 72 horas deberán desaparecer de los medios electrónicos –televisión y radio– los espots que pagan los políticos para engrandecer su imagen, con cargo al presupuesto, a fin de dar cumplimiento a la reforma electoral. Incluyendo los espots de Calderón. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: hasta no verlo…
Enrique Galván Ochoa, “Dinero”, La Jornada, 15 de noviembre.

Ya lo único que me relaja es que gracias a la nueva Ley de Radio y Tv saldrán del aire los chingomil spots donde Calderón repudia el oportunismo y la politización de la ayuda a Tabasco y Chiapas mientras llevaba agua a su molino blanquiazul por cortesía de los damnificados, entre los que se encuentra el mismísimo góber Granier. Sí, después de agradecer el apoyo de Fidel Herrera en un desplegado periodístico como si fuera el único que ha puesto su granito de arena, vio cómo la marejada se llevó a dos de sus faisanes favoritos.
Jairo Calixto Albarrán, “Política cero”, Milenio, 15 de noviembre.

También entraron en vigor las reformas en materia electoral referentes a la espotización que durante largos años y más largas campañas hemos vivido.
Ayer ya no se transmitieron los spots que promocionaban–difundían para conocimiento de la sociedad la imagen y/o voz del lindo funcionario, gobernador y/o presidente en turno.
Dejaron de salir al aire los spots con la imagen–voz de Felipe Calderón pidiendo ayuda para Tabasco. Ayer estaba al aire un nuevo spot del gobierno federal, sin el Presidente
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 16 de noviembre.

Gobernación informó ayer que fueron retirados los spots con imagen o voz de funcionarios federales.
Sólo quedan los que se refieren a Tabasco y Chiapas.
Los que no desaparecen, son los spots de gobiernos estatales y municipales.
Son de alcaldes que ya se apuntan para diputados o senadores.
Pepe Grillo, Crónica, 16 de noviembre.

¿Será competencia o estricto apego a la ley? El caso es que en el gobierno del DF dijeron que desde el primer momento en vigor ellos suspenderían de sopetón cualquier imagen o voz de Marcelo Ebrard (¿tenían pensado dejar salir a su esposa a promocionar las obras del DIF-DF en Tláhuac?)
Ash, ahora, ¿qué hará Enrique Peña Nieto con tantos spots que transmitía diario?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 16 de noviembre.

FRENA GOBERNACIÓN SPOT A CORTE.
La Secretaría de Gobernación (Segob) detuvo un spot que transmitiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propósito del informe que presentará el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el próximo 14 de diciembre.

Irma Pía González, directora de Radio, Televisión y Cinematografía, reveló que la Corte presentó el pasado jueves ante la Segob la campaña para promocionar las actividades de Ortiz Mayagoitia.
Durante una entrevista en radio, la funcionaria dijo que luego revisar el material se informó a la Corte que no podría transmitir su campaña, pues sería violatoria de la recién entrada en vigor reforma electoral que aplica para los tres poderes de la Unión.

"La Suprema Corte tenía una campaña, una serie de spots preparados, a propósito del informe del ministro Ortiz Mayagoitia.

"Estaba lista la campaña, fueron a nuestras oficinas como siempre, nos la presentaron y a la hora de revisarla, precisamente para cuidar el cumplimiento de esta reforma, pues platicamos con ellos, no pudimos pasarla porque la campaña básicamente se concentra en la figura del ministro Ortiz Mayagoitia", señaló. González destacó que el Poder Judicial se comprometió a modificar la campaña para apegarse a la ley.

El Poder Judicial y el Legislativo, agregó, pueden hacer y enviar mensajes informativos, pero deberán cuidar que no aparezcan los funcionarios públicos, ni su figura y tampoco su voz.
"Es un cambio muy fuerte para las dependencias y para los gobiernos, pero en estas pocas horas que llevamos se va cumpliendo", apuntó.

El artículo 134 constitucional, con la reciente modificación, señala las normas a observar en la publicidad oficial.

"Los funcionarios públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como el Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".
Nota de Reforma, 17 de noviembre.

El cuchillo de Gobernación también alcanzó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resulta que la directora de Radio, Televisión y Cinematografía, Irma Pía González Luna, tuvo que pedirle a la Corte que no difundiera una serie de spots porque se concentraban en la figura de su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Esto en el marco de las nuevas leyes en materia electoral. Con la pena, le dijeron en Gobernación, pero eso de personalizar los mensajes ya no es posible
“Bajo reserva”, El Universal, 17 de noviembre.

Qué pena que ya no vamos a poder ver ni escuchar los “bonitos” spots de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard en los medios de comunicación. Pena porque muchos de ellos eran de un humorismo involuntario exquisito, pero más que nada, pena por lo que va a pasar en los medios. ¿Qué? El principio de una crisis económica tremenda, pero déjeme que le explique las cosas con calma para que aprecie este trancazo. ¿Se acuerda usted de la reforma constitucional en materia electoral que hizo que media humanidad de la industria de la radio y la televisión se volcara contra las autoridades hace algunas semanas?
Álvaro Cueva, “Ojo por ojo”, Milenio, 18 de noviembre.

Cinismo vil, porque PRD, PT y Convergencia han institucionalizado el uso de recursos oficiales para las campañas electorales, al menos en el caso de Godoy y el carnalito. Si bien, a raíz de la aprobación de la reforma electoral, la imagen de cada uno de ellos no estará asociada en spots de sus respectivos gobiernos, la señal enviada a la sociedad un día antes de que entrara en vigor dicha reforma, es que los gobiernos de Michoacán y del Distrito Federal están oficialmente convertidos en simples trampolines y plataformas para un aspirante (suspirante, diría Marcela Gómez Zalce) presidencial del FAP.
Carlos Dragonné, Milenio, 18 de noviembre.

¿Qué van a tener que hacer algunos medios para impedir una catástrofe económica? Negociar por debajo del agua. A falta de spots, vender entrevistas.
En consecuencia, no faltarán los noticiarios, mesas de análisis y revistas informativas que terminen convirtiéndose en un derivado de los infomerciales y los tele-tianguis matutinos donde el público difícilmente podrá entender dónde termina la información y donde, la inserción pagada.
A partir de este punto viene la parte más vergonzosa: aplicar la ley, supervisar, multar.
¿Cuáles van a ser los parámetros para evaluar qué es propaganda institucional y qué es promoción personal?
¿A poco los políticos van a vivir eternamente escondidos, cuidándose de no salir en los medios para no violar el nuevo artículo 134 constitucional?
¿Van a castigar al Presidente cada vez que salga dándole un mensaje a la nación? ¿Le van a prohibir a los gobernadores que pidan ayuda para los damnificados de sus estados? ¿Terminarán los mensajes de Navidad y Año Nuevo?
¿Y si algún político se quiere hacer publicidad con su dinero o con el de algún patrocinador? ¿Lo van a multar?
¿La multa va a ser de a de veras o una vez más va a ser tan baja que políticos y medios la van a tener contemplada por anticipado como parte de sus presupuestos?
Como todo cambio, esto tendrá que irse puliendo con al paso del tiempo.
Álvaro Cueva, “Ojo por ojo”, Milenio, 18 de noviembre.

Para dos sucesiones presidenciales, hemos tenido dos presidentes del Consejo General del IFE. Pronto tendremos un tercero y con ello se va a cumplir uno de los cometidos de la reforma electoral en su parte más oscura, al desplazarse de manera anticipada y gradual a los consejeros del IFE, simplemente por intereses y acuerdos partidistas. Eso, que conste.
Pero hoy, como pecadores redimiéndose en la democracia, los mismos legisladores han decidido consultar en los laberintos del mundo académico, intelectual y político, quién puede hacerse responsable de la sucesión de Felipe Calderón y las elecciones federales intermedias que le preceden, pero sobre todo, buscan a aquel que desee encargarse de paliar o dejar de insistir en el tema de los 220 mil spots no registrados, de donde salen los mefíticos olores del dinero mal habido.
Jorge Medina Viedas, Milenio, 18 de noviembre.

Que la subcomisión redactora para la reforma electoral terminó ayer, a las cinco de la mañana, el dictamen del Cofipe donde se fijan los mecanismos para sancionar a quienes spoticen las contiendas.
De acuerdo con el documento entregado sólo a los coordinadores del PAN, PRD y PRI, las sanciones serán en escala.
Primero habría un apercibimiento público para los infractores que coloquen spots y un aviso al IFE para que los retire de inmediato.
Después podría venir una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo y, si hubiera reincidencia, se duplicaría el monto de la sanción y el medio electrónico dejaría de salir al aire hasta por 10 días. Sí, señor.
“Trascendió”, Milenio, 21 de noviembre.

Orgullosamente maestro. Es el texto que se lee en los pendones que mandó colocar el gobernador Humberto Moreira, violando así las reformas electorales, que impiden la difusión de spots o material con la imagen de funcionarios públicos. No es el único. Fidel Herrera presumió, vía spot, su tercer informe de labores
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 23 de noviembre.

Es verdad que se elimina la compra de publicidad en radio y televisión por parte de los partidos que, al hacerlo, cometían verdaderos abusos, pero el número de spots se mantendrá. Para ello se usarán tiempos oficiales y se transmitirán en los momentos de mayor audiencia. ¿Se imagina usted que el momento culminante de una telenovela sea interrumpido por la cara de un candidato? Y es pura demagogia ese spot del Senado que dice “éste no te cuesta”. Por supuesto que cuesta, aunque sea en tiempos oficiales, pues éstos podrían usarse para algo mejor.
Pascal Beltrán del Río, “Bitácora del Director”, Excélsior, 25 de noviembre.

Pero Televisa va, as usual, un paso adelante y hace días abrió una seductora rendija de absoluto desafío, al exhibir en horario prime time un espot de Fidel Herrera violando las disposiciones recién aprobadas. ¿La razón de la ocurrente provocación?
Enviar el mensaje —que curiosamente nadie acusó recibo— demostrando que para ellos todo es viable y que son impunes a cualquier candado constitucional con una tarjetita de atentos saludos a su principal destinatario: el inquilino de Los Pinos. Ahora anote que una de sus travesuras de texto incluidas en el todavía misterioso (a reserva de lo que ocurra hoy) Cofipe, fue la inclusión de un texto donde sólo se permite tener cadenas nacionales de comercialización de políticos y gobiernos a... Televisa y MVS con las cableras a nivel nacional. La magnífica jiribilla limita a TV Azteca y, parcialmente, a Olegario Vázquez Raña. ¿Me sigue?
Publicidad para todos en señal abierta y sólo para Televisa y MVS en señal de cable. Por eso el espléndido experimento del espot sobre el gobernador de Veracruz.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 26 de noviembre.

Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa votamos a favor de la reforma electoral, todos, menos una corriente del PRD, aquellos que representan los intereses de Bejarano y de Ebrard, quienes, con viejas argucias parlamentarias, pretendieron tronar la reforma reservándose más de 250 artículos (y cuando se trató de presentar una propuesta alterna, tenían menos de 80 artículos) y reiteradamente amenazaron con que el Jefe de Gobierno vetaría la reforma. / No hay sustento jurídico para vetar la reforma, lo que sí hay son razones políticas para que el Jefe de Gobierno se oponga porque la reforma no le beneficia en su proyecto para el 2012 (entre otras cosas, Ebrard ya no puede salir en spots ni hacer campaña gubernamental durante el año de la elección). Así lo dispuso la Asamblea y Ebrard, aunque se enoje, así lo tiene que acatar.
Jorge Triana Tena, Crónica, 27 de noviembre.

La tragedia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas motivó la difusión en todo el país de 129 mil 410 mensajes radiales y 29 mil 39 espots en televisión con la imagen y la voz del presidente Feli Calderón.
El total de espots en radio significa 44.9 días continuos de transmisión, mientras que los televisivos suman 10.08 días completos, tomando en cuenta que los mensajes fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos.
¡Ah, pillín, el Feli-pillo!, reflexionan.
¿Y... eso no es oportunismo político?
Eva Makívar, “La creme de la creme”, El Financiero, 27 de noviembre.

A propósito, el que parece haber desaparecido de la escena es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Nomás le quitaron los spots de televisión y las millonadas que pagaba —¿o sigue pagando?— a las empresas de televisión y el político de la carita se diluye. Y si, como dicen, el tal Peña también suspira por el 2012, más vale que vaya mostrando que tiene estrategia para sobrevivir sin la televisión o si no, ya puede olvidarse de sus sueños presidenciales. ¡Se los firmo y se los cumplo!...
El Duende Preguntón, “¿Sabe o no sabe?”, El Gráfico, 6 de diciembre.

Vacíos se ven los muchos spots del gobierno del estado de México sin la figura de Enrique Peña Nieto. Un tip: no estaría mal que en esta época donde las televisoras hacen sus cortinillas navideñas con todo su talento, lo inviten a participar y que no sólo salga en notas informativas. De cualquier forma, casi casi es una estrella más del canal de las estrellas. ¿O no?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de diciembre.

EL HOMBRE del momento en la Cámara de Diputados se llama Rogelio Carbajal.
Y ES QUE el legislador panista por Coahuila alcanzó notoriedad por llevar la voz cantante de los albiazules en el debate electoral.
ADEMÁS, quienes han estado cercanos a las negociaciones entre bancadas cuentan que sus posturas sorprendieron a todos, pues, aunque de manera sutil, propuso suavizar la reforma que prohíbe los spots de los partidos.
Y NO ES por intrigar, pero los malpensados dicen que el protagonismo de Carbajal no es casual y que se debe a que el coordinador panista, Héctor Larios, recibió la orden de hacerse a un lado y dejarlo actuar.
SI A ESO se suma que Carbajal suena para secretario general del PAN, es decir, para ser el segundo de Germán Martínez, quien hoy asume como dirigente albiazul, a lo mejor los malpensados tienen razón.
¿A POCO el PAN se va a pandear ante los concesionarios de radio y TV para permitir que los spots renazcan de sus cenizas?
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 8 de diciembre.

Que con la colocación de cientos de pendones y gallardetes de Germán Martínez en las calles del DF comenzó ayer mismo la siguiente etapa en la carrera del flamante presidente del PAN.
Germán sabe que es muy popular entre la militancia blanquiazul, pero un desconocido para la población en general.
Y sin spots en los medios electrónicos, no le quedó más que multiplicar su foto en paseos y avenidas.
“Trascendió”, Milenio, 9 de diciembre.

No sé a usted, pero a mí esto se me hace delicadísimo. ¿Por qué? Porque si el primer año de la administración del presidente Calderón hubiera sido una gloria, el señor no hubiera tenido ninguna necesidad de invadir la pantalla.
Porque no se necesita ser un politólogo experto para concluir que esa planeadísima saturación de la presencia don Felipe en los medios electrónicos de comunicación fue una nada sutil respuesta a las más recientes reformas que le prohíben a los políticos hacerse promoción a través de spots.
Porque esa ronda de entrevistas nos habla de un presidencialismo y de una egolatría que nos regresa a 1971, a 1978 y a 1982. / Y porque todo ese espectáculo que usted y yo vimos hasta el cansancio en las pantallas de televisión chocó contra otro espectáculo, el del Poder Legislativo.
O sea, aquí hay una guerra por el estrellato y no es precisamente entre Verónica Castro y Lucía Méndez. Es entre las personas que tienen en sus manos el destino de nuestra nación. ¡Qué bonito! ¡Qué productivo! ¡Gracias! / Pero los últimos ocho días no sólo han sido aberrantes por esto, hace poco me tocó presenciar algo que todavía me tiene en shock.
Álvaro Cueva, “Ojo por ojo”, Milenio, 9 de diciembre.

Esta fue una batalla perdida, la más grande, para los radiodifusores privados en el 2007; sin embargo, los demócratas, los nacionalistas, han ondeando la bandera de la libertad contra los emisores que ensuciaron la elección presidencial del 2006, mientras otros hemos entendido que toda esta limitación de vender a la luz spots políticos a privados, no es otra cosa más que el pasar al mercado negro las campañas políticas, que si bien, serán más cortas y no pagaderas –a simple vista por nadie–, ahora tendrán un añadido: el sentido de prohibitivo, la especulación en la que habremos de entender que toda promoción política no comercial será luego, discurso informativo de las emisoras de radio y televisión.
Las secuelas de esta reforma electoral han llevado a que las emisoras de amplitud modulada olviden sus formatos hablados y se han acabado las grandes contrataciones de comunicadores de televisión, para que vuelvan a los micrófonos informativos locutores de radio, pero lo más trascendente de todo esto es que la radio musical, la radio de chistoretes y dobles sentidos, así como la radio que complace canciones e invita a no pensar al radioescucha está volviendo a las andadas y es fácil predecir que el 2008 traerá mucho éxito para las estaciones como La Mejor de MVS, La Z de GRC o para Los 40 Principales, pues pensar y participar se anula ya como camino de los radioescuchas, tareas infinitas de educación y entretenimiento se abren para la radio pública, pero no hay victoria, sin embargo, para el análisis, ni para la participación ciudadana.
Claudia Segura, “La ventana ciega”, Milenio, 9 de diciembre.

Que debido a las modificaciones en materia electoral, Felipe Calderón no grabó en esta ocasión ningún spot con motivo de la Navidad y Año Nuevo.
A diferencia de los promocionales del año pasado, en el que aparecía acompañado de su esposa e hijos, en esta ocasión sólo se difundió un mensaje del gobierno federal.
“Trascendió”, Milenio, 24 de diciembre.

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