Acepta AMLO avances, pero mantiene presión

Andrés Manuel López Obrador reconoció que los dictámenes aprobados en comisiones en el Senado sobre la reforma a Pemex cierran la puerta a la pretensión del Presidente Felipe Calderón de "privatizar el petróleo".

Sin embargo, indicó que todavía hay elementos ambiguos en la iniciativa de reforma, por lo que convocó a una nueva asamblea informativa hoy a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, a la que llamó a los brigadistas de todos los estados del País para tomar una decisión conjunta sobre el curso de la resistencia civil en las horas siguientes.

"Es cierto que, hasta ahora, no se modifica el artículo tercero vigente de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y almacenamiento de petrolíferos.

"Todavía, como aquí lo señalo, hay asuntos no completamente claros y ambiguos. Si nuestros adversario, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no habrá privatización, es el momento de dejar por escrito, con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones, y lo peor, distorsión para el futuro", exigió.

López Obrador consideró que es un logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo haber evitado la "privatización"; no obstante, agregó que falta especificar tres temas en los dictámenes.

Primero, el tipo de compensaciones que se plantean en la contratación de obras y servicios, ya que eso puede significar un maquillaje a los contratos de riesgo, incentivados o de éxito.

También señaló que si bien en los dictámenes no se permite que empresas extranjeras puedan obtener la asignación de bloques de territorio o aguas nacionales para la exploración y perforación de petróleo, tampoco se prohíbe expresamente.

Finalmente, dijo, tampoco les agrada que quede establecido en el artículo 43 del proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que se puedan contratar seguros, fianzas o cauciones a favor de los miembros del Consejo de Administración y del director general de la paraestatal.

Por ello, sugirió realizar una serie de consultas, estudios y conocer públicamente la opinión del grupo de intelectuales que elaboró la propuesta ciudadana energética del FAP, así como de los senadores que participaron en la elaboración de estos dictámenes, para que den su punto de vista sobre el estatus en el que se encuentra la reforma y si efectivamente garantiza la no privatización.

"Quiero que estemos porque mañana (hoy) vamos a tomar la decisión definitiva", dijo.

En el templete, López Obrador estuvo acompañado de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado; el perredista Alejando Encinas; el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, y los coordinadores de la brigadas, Alejandra Barrales, Ricardo Ruiz y Claudia Sheinbaum.

También estuvo el ex presidente del PRD Leonel Cota, quien realiza su primera aparición pública con el tabasqueño luego de que tronó contra él por los errores que le atribuyó durante la campaña presidencial del 2006.
Hugo Corzo, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Acepta AMLO avances, pero mantiene presión"