Acepta España restructurar la deuda de Cuba y le concede nuevo crédito

Madrid, 14 de octubre. El gobierno de España aceptó el pedido de Cuba para restructurar su deuda comercial, en el contexto de la visita que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, realizó a Madrid y durante la cual se anunció ayuda por 24.5 millones de euros para la reconstrucción de las zonas devastadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lo dio a conocer así al término de una reunión con su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la que anunció, asimismo, la concesión de una nueva “línea de financiación” de crédito que podría oscilar entre los 50 y los 100 millones de euros para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la isla.

Para concretar la restructuración de la deuda y las modalidades de la ayuda financiera de crédito, una delegación cubana se reunirá la próxima semana, en España, con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.

En rueda de prensa conjunta con Pérez Roque, Moratinos subrayó que las relaciones entre España y Cuba –que fueron retomadas en 1997–, pasan por un momento de “normalidad” y son “positivas”, de cara al futuro “para acompañar todos los esfuerzos y reformas que los cubanos quieran llevar a cabo”.

En este contexto, Moratinos dijo que el presidente del gobierno español visitará Cuba, si bien el propio José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que aún no ha decidido si acepta o no la invitación del presidente cubano Raúl Castro.

Por su parte, Pérez Roque, que tendrá una reunión el jueves con representantes de la Unión Europea, la primera que se produce tras el levantamiento de las “sanciones económicas” a Cuba, se mostró optimista en cuanto al futuro inmediato de las relaciones bilaterales con Europa.

Aseguró que Raúl Castro continuará la línea de su hermano Fidel, y no hará reformas que salgan del marco de revolución y del socialismo.

En La Habana, la Asamblea Nacional pidió a los parlamentos del mundo que exijan a Estados Unidos el “levantamiento incondicional de su genocida bloqueo”, impuesto a la isla hace 46 años, en una declaración publicada en el diario oficial Granma.

El embargo de Estados Unidos causó pérdidas a Cuba por unos 3 mil 700 millones de dólares en 2007 y es el principal obstáculo para reparar los daños causados recientemente por los huracanes Gustav e Ike, indicó.

De otro lado, uno de los más antiguos integrantes del gabinete cubano, Ricardo Cabisas Ruiz, titular de Gobierno, fue designado por Raúl Castro como primer vicepresidente del Conejo de Ministros, informó Granma.

Armando G. Tejeda, La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "Acepta España restructurar la deuda de Cuba y le concede nuevo crédito"