Acuerdan los diputados fast track a la reforma

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó dar fast track a la dictaminación de las minutas de la reforma energética enviadas por el Senado.

Por mayoría, el pleno aprobó que las minutas, al ser recibidas, fueran turnadas de inmediato por la Mesa Directiva a la Comisión de Energía.

Ayer por la tarde, dicha comisión sostuvo un primer encuentro en espera de las minutas. Sin embargo, cerca de las siete de la noche, la oficina de Oficialía de Partes aún no había hecho la entrega física a la comisión, por lo que se determinó dar por terminada la reunión.

Se decidió además que el reparto de las minutas a los integrantes de la Comisión de Energía se haría a través de correos electrónicos durante la noche del jueves.

La sesión de ayer en San Lázaro se inició sin la bancada del PRD, que llevaba a cabo una reunión plenaria para analizar su postura frente al llamado a la resistencia civil de López Obrador.

La propuesta para acelerar la aprobación de la reforma energética fue firmada por todos los integrantes de la Mesa Directiva, incluida la perredista Ruth Zavaleta.

La Mesa Directiva expuso que “es indispensable hacer llegar a la brevedad posible a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados las minutas que en la materia remitiría el Senado”.

Por ello, puso a consideración del pleno instruir a la Mesa Directiva para con el apoyo de la Secretaría General “reciba y de inmediato turne a las comisiones competentes las minutas en materia energética, que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podría remitir el Senado”.

El acuerdo señala en un segundo punto que la presidencia de la Mesa Directiva deberá informar a la asamblea en la siguiente sesión de los turnos dictados.

El tercer punto señala que a partir de la recepción de las minutas del Senado, las comisiones competentes deberán iniciar el trabajo de análisis y dictamen correspondiente.

Ayer, al aprobarse los dictámenes en el Senado, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa señaló que la Comisión de Energía sesionará todo el fin de semana para que el martes los dictámenes correspondientes sean llevados al pleno a primera y de ser posible, a segunda lectura ante el pleno.

Por la noche, el presidente de la comisión, David Maldonado, aseguró que existe un buen ánimo para abordar el tema a partir de este viernes.

La Comisión de Energía iniciará el análisis de las minutas de la reforma energética a partir de las 11 de la mañana de este viernes y de ser necesario, continuará durante todo el fin de semana.

En la reunión de ayer de la Comisión, el PRD no manifestó ninguna inconformidad sobre el contenido de los dictámenes que fueron aprobados por el
senado.

- Claves

Sede alterna

• El pleno de la Cámara de Diputados facultó a su presidente, César Horacio Duarte, para designar sedes alternas, en caso de no existir condiciones para sesionar y discutir el proyecto de reforma energética en el recinto de San Lázaro la semana entrante.

• Mediante un punto de acuerdo propuesto por la Mesa Directiva, las ocho fracciones parlamentarias dieron un voto de confianza al diputado presidente, a condición de comunicar oportunamente la eventual convocatoria a un recinto alterno.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "Acuerdan los diputados fast track a la reforma"