Acusan al Instituto Federal Electoral de acotar libertades

La organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, encabezada por Guillermo Velasco Arzaca, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de darse facultades persecutorias contra los ciudadanos que denuncian a través de spots actos que atentan contra las instituciones.

“Estamos siendo víctimas de la aplicación de la reforma al artículo 41 constitucional”, dijo Guillermo Velasco en conferencia de prensa.
Explicó que en abril pasado la asociación contrató un spot de televisión referente a “¿quiénes clausuran los Congresos?” para señalar un hecho conocido y notorio, que fue la el cierre del Congreso por parte de legisladores del PRD, PT y Convergencia, y manifestar el rechazo social a dicho acto contrario al Poder Legislativo.

Aseguró que ese spot por ningún motivo es un acto reprobable o sancionable en contra de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno.
Después de la transmisión del spot, el IFE ordenó retirarlo e inició un procedimiento administrativo contra Mejor Sociedad, Mejor Gobierno por la “probable trasgresión” derivada de la transmisión del promocional alusivo a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

“Pretender que los ciudadanos no podamos denunciar en spots las evidencias de los actos que atentan contra las instituciones, es regresión autoritaria”, señaló Guillermo Velasco.

Por ello, exigió al IFE suspender el proceso administrativo contra la organización por el spot que divulgó denunciando la toma del Congreso por diputados del PRD, PT y Convergencia.

El presidente de la organización aseguró que el proceso administrativo que el IFE lleva en su contra no es procedente porque sólo se hizo uso de la libertad de expresión.

Dijo que dicho proceso puede derivar en una multa, por lo que llamó al organismo electoral a respetar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Indicó que es vital renovar y fortalecer las instituciones, tanto las de seguridad y justicia como las instituciones electorales, para lo cual es indispensable que las instituciones reconozcan, respeten y aprovechen la libertad de expresión de los ciudadanos.

Agregó que también es indispensable para las organizaciones ciudadanas y para los líderes sociales tener libertad de expresión para poder orientar a la ciudadanía que ha venido participando en las machas del 2004 “Rescatemos México” o la reciente “Iluminemos México”.

“Si nosotros no podemos contratar spots de radio y televisión, la ciudadanía no podrá recibir nuestros mensajes”, señaló.

Aclaró que su organización nunca ha promocionado a ningún partido, “ya que lo único que se hizo fue hacer notar cómo un acto contrario al derecho, la toma de la tribuna del Congreso de la Unión por algunas personas, y simplemente se hizo referencia a ello, y a cuestiones históricas”.
Mariana Viayra ramírez, Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "Acusan al Instituto Federal Electoral de acotar libertades"