Isidro Cisneros gana la batalla a consejeros; sigue en el cargo

El proceso electoral de 2009 en la capital de la República “nunca ha estado ni está en riesgo”, garantizó ayer el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros Ramírez, tras ser reinstalado en su cargo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De igual forma, rechazó que haya retraso en la definición del presupuesto del IEDF para 2009, ya que siempre se aprueba en octubre o noviembre de cada año.

Al respecto, Cisneros resaltó que con la resolución unánime de los magistrados del TEPJF, quienes revocaron la decisión de cuatro de siete magistrados locales de removerlo de su cargo, “quedó protegida la Constitución mexicana”, afirmó.

“Ha quedado demostrado que es preciso respetar los cauces legales. La defensa de la autonomía debe hacerse en las instituciones que nuestra democracia se ha dado y no en foros ajenos.

“Mi intención es que las diferencias en este asunto, que hasta ahora se venían ventilando en los medios de comunicación, comiencen a retomar los cauces institucionales”, expresó.

Y es que Isidro Cisneros, luego de conocer la decisión de los magistrados federales en materia electoral, elogió la actuación del Tribunal Electoral que lo restituyó en su cargo tras considerar que la reforma al artículo 125 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal “no se puede aplicar de manera retroactiva”.

Indicó que dicha resolución demostró la necesidad, más bien la obligación de respetar los cauces legales, y dejó en claro también que la defensa de la autonomía debe hacerse en las instituciones que el país se ha dado “y no en foros ajenos”, indicó.

Aclaró que las diferencias en este asunto, el de su destitución, se ventilaron en los medios de comunicación, por lo que propuso retomar los cauces institucionales.

El PLEITO. El presidente consejero del instituto libró una larga batalla por mantenerse en el cargo, misma que inició con las reformas que aprobaron los diputados locales al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en la que se establecía una presidencia rotatoria cada dos años.

Esto generó una serie de impugnaciones legales que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que determinó que dichas modificaciones no se podían aplicar al actual Consejo, debido a que las leyes no son retroactivas.

Posteriormente tuvo que enfrentar a sus propios compañeros, quienes el pasado 9 de septiembre lo removieron de su cargo y designaron como presidente interino a Gustavo Anzaldo, con lo que se inicio una nueva batalla legal.

Para defender el cargo, Isidro Cisneros promovió un juicio de amparo el 12 de septiembre en contra de su remoción, obteniendo la suspensión provisional y la definitiva, lo que le garantizó mantenerse en el cargo.

Sin embargo, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que debe mantenerse en el cargo y por consiguiente de la organización de los comicios del 2009.
Luciano Franco, Crónica, 2 de octubre.

0 Responses to "Isidro Cisneros gana la batalla a consejeros; sigue en el cargo"