'¡Bebes y te quedas!'

Durante la recepción que la Embajada de Cuba en México ofreció el lunes, una voz se dirigió al Canciller Felipe Pérez Roque cuando terminó su mensaje: "El brindis debe ser: ¡bebes y te quedas!".

La frase, que pareció un desagravio al incidente entre el Presidente cubano Fidel Castro y el ex mandatario mexicano Vicente Fox, cuando se reveló la conversación telefónica en la que el guanajuatense sugirió: "Comes y te vas", la soltó Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con la versión de asistentes a la recepción, el espíritu de la reunión fue retomar los lazos entre México y Cuba, luego de los diferendos que provocaron el distanciamiento durante el sexenio pasado.

Fuentes consultadas señalaron que a la Canciller Patricia Espinosa, quien dio un breve discurso, se vio distendida y en confianza.

En su mensaje, el visitante cubano hizo un recuento histórico sobre las buenas relaciones que ha mantenido la isla con México.

"Patricia Espinosa fue muy atenta, se le vio muy contenta y ofreció un discurso breve, pero en buena forma diplomática.

"Felipe Pérez Roque fue espléndido, elogioso, hizo un recorrido de la relación entre ambos países", señaló una de las fuentes.

La reunión también sirvió para cabildear la próxima reunión bilateral México-Cuba, a la que se busca dar gran relieve.

El propio Pérez Roque abordó el tema con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, con los diputados Alejandro Chanona y Cuauhtémoc Sandoval, así como con la senadora Yeidckol Polevnsky.

Otro de los convidados al encuentro fue el Embajador de Rusia en México, Valery Ivanovich Morozov, quien, dijeron las fuentes, repartió abrazos a diestra y siniestra.

"La tónica del evento que deja ver la recomposición de las relaciones con Cuba; de ahí el impulso que se le quiere dar a la próxima parlamentaria bilateral que se comenzó a cabildear ahí", comentó otra de las fuentes.

La organización "Amigos de Cuba" tuvo el mayor número de invitados al reencuentro con los representantes del Gobierno cubano.
Hugo Corzo, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "'¡Bebes y te quedas!'"