Afianzan relación México y Cuba

El Presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos al Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien hizo al Ejecutivo una invitación formal para que visite la isla en 2009.

En su tercer día de visita en México, el diplomático cubano se reunió con Calderón durante una hora, en el marco de la normalización de relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Según comunicado oficial, Calderón y Pérez Roque dialogaron sobre el estado de las relaciones México-Cuba, y valoraron el "positivo" avance obtenido a través de la reactivación de mecanismos institucionales bilaterales, además destacaron la necesidad de mantener un respeto recíproco, cooperación y el establecimiento de nuevos entendimientos.

"De igual modo se refirieron a la profundización del comercio bilateral, que muestra signos alentadores de reactivación, toda vez que en los primeros ocho meses del presente año se incrementó en cerca de 80 por ciento respecto del mismo periodo de 2007. No obstante, coincidieron en que aún son muchas las oportunidades que deben aprovechar a cabalidad ambos países en materia económica y comercial", señala el boletín de Los Pinos.

Durante el encuentro, el Presidente de México y el Canciller de Cuba evaluaron el Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro, que firmaron ambas naciones el pasado lunes.

"El titular del Ejecutivo señaló su confianza en que resultará un documento que coadyuvará a garantizar la seguridad de las personas, desalentar la migración indocumentada y combatir de manera eficaz el tráfico de personas", indicó Presidencia.

Además, agregó, el Ejecutivo subrayó la importancia de profundizar la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos.

Desde febrero de 2002, cuando el entonces Presidente Vicente Fox visitó la isla, no se había dado otro encuentro entre un mandatario mexicano y funcionarios del Gobierno cubano.

Durante el sexenio foxista ocurrieron varios desencuentros que provocaron un rompimiento del diálogo político entre los dos países.



Reconocen papel del Senado


Durante su visita al Senado, el diplomático cubano afirmó que el Congreso mexicano jugó un papel muy importante en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Si estamos aquí hoy, en buena parte también se debe a los esfuerzos del Senado y de la Cámara de Diputados de que avanzáramos en un proceso que volviera a ponerse las relaciones entre México y Cuba en el lugar donde siempre debieron estar", dijo ante senadores.

Aseguró que fue el lazo legislativo el que mantuvo la unión entre México y Cuba cuando no existían vínculos ni espacios de dialogo entre sus gobiernos.

Ahora, apuntó Pérez Roque, aquella ruptura inédita es cosa del pasado.

En tono de broma, el Canciller cubano dijo que el mejor símbolo de la nueva relación es que estrechó la mano del senador panista Santiago Creel, quien era Secretario de Gobernación cuando el entonces Presidente Vicente Fox pidió a Fidel Castro regresar a Cuba de inmediato.

"En este momento enrumbamos en un camino de plena normalidad y creciente desarrollo de la relación entre ambos países. México siempre podrá contar en Cuba con un hermano leal y sincero", añadió Pérez Roque.

El Senado recibió al Canciller cubano con la aprobación de un punto de acuerdo para que México emita su voto en la ONU en contra del bloque económico a la isla.

Ante legisladores de la Mesa Directiva, el funcionario cubano agradeció la solidaridad con Cuba, y aseguró que México jugará un punto clave en la integración de América Latina.
Ariadna García, Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Afianzan relación México y Cuba"