Alerta EU sobre violencia en México

Ante el incremento de la violencia en la frontera y luego del ataque al consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, el gobierno de ese país actualizó la alerta de seguridad para sus ciudadanos que viajan a México, que estará vigente hasta abril de 2009.

En el mensaje emitido por el Departamento de Estado se recomienda a los estadunidenses visitar sólo áreas de turismo y negocios “legítimas”, evitar zonas donde se practique la prostitución y el tráfico de drogas, y no viajar de noche o madrugada.

El gobierno del vecino país expresó su “especial preocupación” ante la situación de violencia en Ciudad Juárez y pidió a sus ciudadanos extremar las precauciones al viajar a México.

El embajador Antonio Garza destacó la importancia de que los ciudadanos de su país que viajan a México tengan “información precisa y vigente que les permita tomar decisiones prudentes y evitar situaciones peligrosas.

“Dado el aumento de la violencia relacionada con los cárteles de las drogas, la más reciente alerta para México ahora contiene información más específica sobre los hechos en la región fronteriza. El reciente ataque a la medianoche (del domingo) contra nuestro consulado en Monterrey realza más la relevancia de esta actualización.”

El diplomático reconoció que “la enorme mayoría de viajeros estadunidenses no tienen incidente alguno al viajar a México, por lo que la información de la alerta a los viajeros ayudará a que esa situación no cambie”.

Por separado, autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron que reforzarán la seguridad del consulado estadunidense en esa frontera, luego de los hechos violentos reportados en la representación de Nuevo León.

La Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento ordenó revisar la sede diplomática en busca de algún explosivo. Desde temprana hora, al menos 15 agenres se mantuvieron afuera del inmueble.

Alfonso Olvera Ledezma, director de Seguridad Pública local, confirmó que estas medidas se tomaron luego del atentado en el consulado de Monterrey. A fines del año pasado, la sede diplomática de Nuevo Laredo fue rafagueada por desconocidos, quienes dispararon por la madrugada.


Revisan avances en Bucareli

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con integrantes del gabinete de seguridad nacional, con quienes analizó los avances en las leyes secundarias que habrán de aprobarse como parte de la reforma de justicia.

En el encuentro privado, realizado por espacio de casi dos horas en Bucareli, el encargado de la política interna conversó con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, sobre las adecuaciones a las normas secundarias derivadas de la reforma constitucional en la materia.

Acompañado del subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona, los funcionarios federales se refirieron al compromiso por avanzar en la lucha contra la inseguridad y dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Dicho mecanismo se presentó el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional y fue signado, entre otros, por los tres poderes de la Unión, estados, municipios, organizaciones sociales y representantes de la iniciativa privada. En la ceremonia, Alejandro Martí, padre del joven secuestrado y asesinado, conminó a los funcionarios a renunciar si no podían abatir los índices de delincuencia.
Raquel Fernández y César Peralta, Milenio, 15 de octubre.

0 Responses to "Alerta EU sobre violencia en México"