Cuba “no renuncia al socialismo”

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió que Cuba no renunciará al socialismo a pesar del tímido proceso de reformas de los últimos meses, días antes de una reunión con la troika de la Unión Europea (UE) tras el levantamiento de las sanciones que La Habana mira con optimismo.

“En Cuba no ha habido una reforma, sino una profunda revolución social” y “este proceso tiene que ser continuamente perfeccionado”, aclaró Pérez Roque en conferencia de prensa en Madrid, al ser interrogado por la ralentización del proceso de reformas puesto en marcha este año por Raúl Castro. “Si las reformas implican que Cuba renuncie al socialismo, debemos decir que no”, aseguró, tras un encuentro con su par español, Miguel Ángel Moratinos.

Pérez Roque hizo estas declaraciones 48 horas antes de un encuentro, mañana, entre la troika de la UE y Cuba en París, el primero después de que los europeos levantaran las sanciones políticas a la isla.

Sin embargo, se manifestó optimista ante esta señal de normalización de las relaciones entre Europa y la isla. “Creemos posible comenzar un diálogo político entre la UE y Cuba (…) Nuestro país está interesado en una discusión sobre todos los temas; seguro que en ese intercambio la UE tiene algo que decir y estamos seguros de que es útil al desarrollo de la relación”, manifestó. Las partes ultiman “un marco mutuamente acordado que incluye el respeto a la igualdad soberana de los Estados, el respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos, un diálogo no discriminatorio”, enumeró.

Moratinos reitero, por su parte, que “el objetivo de la diplomacia española era, de acuerdo con el calendario de la futura presidencia española de la UE (en 2010), pasar de la posición común” de la UE sobre Cuba “a un acuerdo de cooperación especial entre la UE y Cuba”.

En este contexto, Moratinos anunció que Rodríguez Zapatero aceptó la invitación del presidente de Cuba, Raúl Castro, para visitar la isla en 2009. Sin embargo, el embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, indicó que dicha visita “pasará por un paquete de cosas, uno de cuyos componentes tendrán que ver con derechos humanos, evidentemente”.

En otro momento de su agenda, Pérez Roque fue recibido por el rey Juan Carlos en el salón de audiencias.

Pactos y “engaños”
Disidentes cubanos acusaron a Raúl Castro de usar una “estrategia engañosa” al firmar dos pactos de la ONU sobre derechos humanos, cuyos preceptos no se han aplicado.

“Fue una estrategia engañosa encaminada a la búsqueda de legitimidad internacional del nuevo mandatario”, dijo en una declaración el ilegal Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC).

Madrid ofreció a Cuba un plan de ayuda de 24.5 millones de euros para reconstruir las zonas dañadas por los huracanes Ike y Gustav y renegociar la deuda comercial que tiene con España.
Agencias en Madrid, Milenio, 15 de octubre.

0 Responses to "Cuba “no renuncia al socialismo”"