Alertan en San Lázaro de eventual tribunazo

La Cámara de Diputados no cederá a presiones externas que pretendan evitar el debate de la reforma energética, advirtió el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, en referencia al llamado de Andrés Manuel López Obrador a iniciar la resistencia civil pacífica al interior del Congreso.

Confirmó que han empezado a tomar medidas preventivas al exterior e interior del Palacio Legislativo, y explicó que decidieron suspender la revisión a vehículos de los diputados “para no generar una presión donde no se debe hacer”.

Las medidas de vigilancia se mantendrán con el fin de “prever algún acto dentro de la Cámara que a nadie nos gustaría que sucediera”, adelantó.

—¿En el caso de al reforma energética, la Cámara de Diputados cederá a presiones externas para aplazar el debate en tribuna?

—De ninguna manera. La Cámara de Diputados tiene su representación, sus órganos de gobierno, tiene la libertad de sus 500 legisladores para determinar sus estrategias, sus opiniones, y tenemos el marco jurídico al que nos debemos ajustar para garantizar el derecho de todos a hablar, votar y determinar lo que finalmente resulte de la opinión y consenso de las mayorías.

Confió en que al igual que en la discusión de la Ley de Ingresos, se mantenga la capacidad de diálogo entre los distintos grupos parlamentarios.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que sería un error sesionar en un lugar distinto al recinto oficial.

Consideró que no existen las condiciones para que el FAP tome las tribunas, pero advirtió que de llevara cabo esa acción “sería profundamente criticada por la sociedad mexicana”.

Deberán “pensar muy bien si lo que les conviene es tomar las tribunas para no dejar pasar una reforma energética que no trae nada de privatización”, opinó.

Gamboa confió en que los legisladores del FAP muestren madurez y recordó que en el Senado esa fracción no ha abandonado las negociaciones de la reforma.

Javier Gonzáles Garza, coordinador de los diputados perredistas, aseguró que las negociaciones sobre la reforma energética se podrían “desbarrancar” si los demás partidos intentan incluir los contratos de riesgo o filiales, ya que el PRD no está de acuerdo en la aplicación de estas figuras para Pemex.

“Lo único que digo es que si todas esas pláticas que hemos tenido no se reflejan concretamente en todos y cada uno de los proyectos legislativos, vamos a tener otro conflicto, eso sí”, advirtió.

Dijo que si este tema “se resuelve bien en el Senado, no veo ningún problema, pero si se presenta alguna dificultad seria, entonces evidentemente veo problemas muy grandes”.

- Claves

La resistencia

• La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo debe comenzar en el Congreso, afirmó Andrés Manuel López Obrador en el acto que realizó el miércoles en el Hemiciclo a Juárez.

• El político tabasqueño hizo un llamado a sus simpatizantes para respaldar el trabajo de los legisladores del Frente Amplio Progresista con una movilización ciudadana en las calles.

• Dolores Padierna, secretaria de Planeación del PRD, aseguró que 200 mil brigadistas están listos para realizar un plantón frente al Senado si así se los solicita su líder, López Obrador.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 17 de octubre.

0 Responses to "Alertan en San Lázaro de eventual tribunazo"