Alienta Canciller cambio mundial

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, hizo ayer un llamado a cambiar el sistema político y económico internacional.

En el marco de una conferencia magistral que ofreció en la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el cuerpo diplomático acreditado en México e invitados especiales, el Canciller advirtió que no es con imposiciones de las grandes potencias como el mundo puede salir adelante.

"Estamos en el Titanic", advirtió.

Durante su exposición titulada "Cuba, sus hechos y sus sueños", Pérez Roque planteó además la necesidad de cambiar el sistema de las Naciones Unidas para que sea más democrático.

"Nos parece que es necesario una profunda reforma del sistema de las Naciones Unidas... democratizar y ampliar el Consejo de Seguridad para que se exprese la realidad de hoy y no la de hace 60 años", subrayó.

Se refirió también a mejorar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que, dijo, no quede en manos de algunas potencias.

Las instituciones económicas internacionales, apuntó, también deben sufrir una profunda transformación.

"La actual gobernabilidad financiera internacional ha colapsado en medio de esta crisis financiera que nos afectará a todos. Hay que cambiar los actuales patrones de producción de consumo", aseveró.

En el mundo, agregó, lo que hace falta es voluntad política, y ello se demuestra en que se buscó sanar al sistema financiero con 3 mil millones de dólares y no se ha querido recaudar 150 millones de dólares para cumplir con las metas del milenio.

"Hay que repensar el presente y el futuro, se necesita un sistema de relaciones internacionales basado en el respeto de los derechos de la carta de Naciones Unidas, no una imposición de la guerra unilateral, esa es nuestra esperanza", apuntó.


Concluye visita


El Canciller Pérez Roque ofreció por la noche una recepción en la Embajada cubana en México.

El funcionario recibió a gran parte del cuerpo diplomático acreditado en el País, además de políticos y miembros de la comunidad cubana.

Asisitieron la Canciller Patricia Espinosa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jerónimo Gutiérrez, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

Así como los senadores perredistas Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Yeidckol Polevnsky, además del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

También Guadalupe Acosta, dirigente del sol azteca, y el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.

Al encuentro, que duró apenas 90 minutos y con el que concluyeron las actividades de Pérez Roque en México, también llegó el priista Gustavo Carvajal.

Ariadna García, Reforma, 21 de octubre.


0 Responses to "Alienta Canciller cambio mundial"