Alista PRD transformación radical

El Partido de la Revolución Democrática se alista para hacer frente al proceso electoral federal del próximo año y, para evitar caer en las preferencias electorales de su histórico 15 por ciento, ya prepara una estrategia de reposicionamiento político que incluye un cambio radical de imagen partidaria.

El proyecto, que está aún en elaboración y será presentado al próximo Consejo Nacional del PRD, incluye la aplicación de candados para la elección de candidatos a los 300 distritos electorales, además establece que quedarán 50 por ciento de las candidaturas para personajes externos, lo que pudiera generar alianzas que le reditúen votos.

El documento, que ha sido circulado entre los principales dirigentes perredistas para ser complementado, contiene la estrategia electoral 2008-2009, que abarca desde un nuevo diseño de imagen y un programa para ampliar las alianzas electorales, hasta el programa de movilización, estructura y cuidado del voto con representantes de casillas.

Además, un programa que ayude a tener candidatos de consenso, mediante mecanismos que privilegien a los mejores candidatos, por encima del reparto de cuotas como el que se ha dado en el partido cada que deben elegir a sus abanderados.

Este plan deberá ser aprobado por el Consejo Nacional y puesto en marcha por la Comisión Política, de la que surgirá la comisión de candidaturas, que tendrá como función la elección de abanderados, y su propuesta será sometida al aval de los consejeros nacionales.

El PRD tenía previsto realizar su Consejo Nacional 25 y 26 de octubre; sin embargo, se determinó esperar para fijar la fecha hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su resolución sobre el anulado proceso interno perredista, donde podría ratificarse la invalidez de los comicios de marzo pasado o el triunfo de Jesús Ortega, quien quedó arriba de Alejandro Encinas en los resultados del cómputo e impugnó la calificación de la comisión de Garantías.

El Consejo Nacional también deberá esperar a que el Consejo General del IFE valide los cambios hechos a los estatutos del partido, en los que, entre otras cosas, se incluyó la creación de la Comisión Política, que suplirá en funciones al Comité Ejecutivo Nacional y estará conformado por los líderes de las corrientes, presidente y secretario, lo mismo que por Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
Liliana Padilla, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Alista PRD transformación radical"