Exige AMLO diálogo abierto

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibirá hoy a Andrés Manuel López Obrador, a las 9:30 horas en el Salón de Protocolo, para escuchar sus propuestas en materia de reforma energética, horas antes de que el pleno vote los dictámenes.

López Obrador demandó que el diálogo fuera abierto y el presidente de la Cámara, César Duarte, aceptó; sin embargo, el diputado pidió a los manifestantes que acudan a San Lázaro con el perredista permitir a los legisladores entrar al inmueble.

Al perredista lo acompañarán los coordinadores de los partidos del Frente Amplio Progresista, FAP, Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú, y una comisión de 10 ciudadanos.

Esta comisión estará integrada por Raquel Tibol, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López, Arnaldo Córdova, Francisco Garaicoechea, Carlos Payán, Daniel Giménez Cacho y Lorenzo Meyer.

La reunión será transmitida por el Canal del Congreso.

Ayer, antes de la reunión semanal del FAP, López Obrador señaló que no sólo quiere ir a entregar un documento y retirarse, sino tener la oportunidad de dirigirse a los diputados, así como a la ciudadanía, en un encuentro abierto.

"No quiero nada más ir a entregar un documento y 'gracias, ya lo recibimos, ¡Váyase!'.

"Quiero que sea un encuentro de cara a la Nación, para que me escuchen los diputados y el pueblo de México, sobre todo en el tema de la pretensión de entregar lotes, bloques del territorio nacional a empresas petroleras extranjeras, para explorar y perforar pozos petroleros en exclusiva", señaló.

La reunión, explicó Chanona, servirá para que López Obrador pida que se incluya una fracción al artículo 60 de la Ley de Pemex, que prohíba expresamente la contratación de particulares para que realicen en exclusiva labores de exploración y explotación petrolera en bloques de territorio o aguas nacionales.

Por la mañana, el presidente de Cámara fijó sus condiciones.

"Será una recepción en la que atenderemos su inquietud, será de medio hora, y se determinará la propuesta que él entregue a la Mesa Directiva y la conozca luego el pleno.

"Una vez pasado esto, también la Mesa Directiva ha pedido que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores, podamos llevar la sesión con toda libertad y garantizando la facilidad y libertad que tiene cada legislador de generar sus opiniones", detalló.
Armando Estrop y Hugo Corzo, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Exige AMLO diálogo abierto"