Amagan legisladores con tomar la tribuna

Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), afines a Andrés Manuel López Obrador, confían en que haya sensibilidad política en el PRI y el PAN, para que en la sesión de mañana acepten modificar la minuta de la Ley Orgánica de Pemex sobre bloques y áreas estratégicas.

De lo contrario, advierten, tienen programadas diversas acciones, entre ellas la toma de tribuna de San Lázaro o de las sedes alternas, para impedir que haya sesión y se apruebe la reforma de Pemex.

"Queremos que reciban a Andrés Manuel para que escuchen que no es un capricho, no queremos que lo reciban para el espectáculo.

"Entendemos que la situación es muy delicada, pero insistimos en que haya apertura; si se da, qué bueno que haya sensibilidad, porque habrá sensibilidad de nuestra parte, y, si no, actuaremos de tal manera que se impida que se dé siquiera el debate", advirtió Layda Sansores, legisladora de Convergencia.

Sostuvo que su determinación es no quedarse con los brazos cruzados o permitir que por una omisión en la ley, al no prohibir explícitamente los contratos que otorguen bloques o áreas estratégicas a empresas extranjeras en zonas que corresponden al Estado mexicano.

El coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, afirmó que como líder de la fracción no impondrá freno a los legisladores considerados del ala dura de su partido.

"No podemos ni encartar ni descartar nada. Vamos a discutirlo todavía con ellos y a ponernos de acuerdo con los coordinadores parlamentarios", dijo.



Una sesión difícil

González Garza reconoció que esperan una sesión difícil y tensa, pues, luego de que el sábado pasado el PRI y el PAN aprobaron en comisiones los siete dictámenes, es claro que no están dispuestos a modificar la minuta del Senado de último momento.

"Veo las cosas muy difíciles. No espero que haya cambios en el pleno. No lo espero así, porque el PRI y PAN están determinados.

"No se permitió la discusión, y no creo que quieran cambiar ni una coma. Nosotros vamos a hacer lo posible y vamos a defender las posiciones que planteó Andrés Manuel", afirmó González Garza.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, confió en que puedan llegar a un acuerdo para recibir a López Obrador, agregar el párrafo que exige el Movimiento en Defensa del Petróleo o permitir que los legisladores del FAP se manifiesten en la sesión de mañana.

"Ahorita están vigentes todos los escenarios que se puedan imaginar. Queremos verlo mañana (hoy) con calma. Ahí estaremos fijando las posiciones del Frente", dijo el diputado perredista.

Otros diputados del sol azteca adelantaron que la toma de tribuna dependerá de la solidez que tenga el grupo que respalda la estrategia de López Obrador, pues reconocieron que de los 126 legisladores perredistas, sólo cuentan con la simpatía de 40, y, eventualmente, se podrían sumar otros 20.

"Si no podemos tomar la tribuna, lo que nos interesa dejar claro es que la mayoría del PRD, así como diputados de otros grupos parlamentarios que están en contra, tenemos razón", dijo uno de los legisladores afines al ex candidato presidencial.
Érika Hernández, Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Amagan legisladores con tomar la tribuna"