AMLO lanza advertencia a empresas petroleras

Andrés Manuel López Obrador advirtió, tras la aprobación de la reforma energética, que irá hasta las oficinas matrices de las principales empresas petroleras del mundo para “notificarles” que no les permitirá explotar los hidrocarburos nacionales y desde ahora “sepan a qué atenerse”.

Dijo además que estará en Los Pinos para “visitar al presidente usurpador” en el momento que promulgue los cambios a la normatividad del país, y llamó a sus seguidores a ampararse contra la reforma energética que ayer se consolidó en el Congreso de la Unión.

Ante simpatizantes que lo esperaron a lo largo del día en el cruce de Cecilio Robelo y Congreso de la Unión, a sólo unas cuadras de la Cámara de Diputados, dio a conocer los pasos a seguir para enfrentar la reforma, y anunció una nueva asamblea informativa para el jueves y una “gran concentración nacional” en el Zócalo el 23 de noviembre.

Apenas, por la mañana, el tabasqueño entró a San Lázaro como alto dignatario… escoltado entre cientos… lo recibió el líder de la Cámara de Diputados, César Duarte, le ofreció asiento… y escucharon su rechazo a la reforma energética.

A su salida, en la puerta del recinto legislativo advirtió: “No nos moveremos de aquí”. Tenía fe, y así lo expresaba, que su argumentación detendría la aprobación de la reforma, pero no fue así. Al interior de San Lázaro, la reforma energética se aprobaba pese a la toma de tribuna que hicieron los legisladores fieles al político tabasqueño.

La jornada lopezobradorista comenzó temprano. En punto de las 8:25 Andrés Manuel inició una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados. Flanqueado por sus más cercanos, pero sin Nueva Izquierda, el polo más poderoso del PRD… caminó aprisa. A su paso, la gente de las peceras, de La Merced, del mercado Sonora, de Izazaga lo vitoreaban.

En Cecilio Robelo y Congreso de la Unión abordó una camioneta que lo condujo hasta San Lázaro.

López Obrador expuso sus argumentos contra la reforma en 40 minutos.

“Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva”, estableció ante los legisladores.

Aseguró que el movimiento que encabeza en defensa del petróleo será permanente, y propuso a los legisladores incluir la prohibición expresa de contratos de exploración o producción en bloques o áreas exclusivas, en una fracción adicional del artículo 60 de la Ley de Pemex. Por este asunto fue recibido en una reunión especial, sin antecedente en el trabajo legislativo.

López Obrador estuvo acompañado, entre otros, por Rosario Ibarra, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova y Alejandro Encinas. Diputados del Frente Amplio Progresista lo recibieron con gritos de “Presidente, Presidente”.
Francisco Reséndiz y Juan Arvizu, EL Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "AMLO lanza advertencia a empresas petroleras"