Avalan reforma, pese a ‘toma’ de tribuna

Con la tribuna tomada por legisladores del PRD en la parte superior, y el PAN y el PRI, en la inferior, se aprobó la reforma energética en la Cámara de Diputados.

Sin ningún cambio, como fue el acuerdo previo a la sesión, la mayoría de los diputados de PAN, PRI, PRD, Alternativa, Nueva Alianza, PVEM, PT y Convergencia avalaron los siete dictámenes de la iniciativa, sin reservas, debate, posicionamientos o reclamos.

El grupo más radical del PRD se instaló en la parte superior de la tribuna legislativa, lo que provocó que el presidente de la Mesa Directiva, César Horacio Duarte, en un acuerdo con los coordinadores parlamentarios, resolviera la instalación de la sesión a ras de piso. Desde ahí se dio la aprobación en cascada.

Con esta reforma se apuesta a la modernización de Pemex con una autonomía presupuestal y un nuevo consejo de administración que tendrá el aval del Congreso.

Entre otros alcances, contará con un plan de desarrollo transexenal y la posibilidad de que empresas mexicanas participen en la exploración de petróleo.

Se contempla la construcción de una refinería que pueda proveer a la zona centro del país con gasolina y gas; y el desahogo de sus deudas y carga fiscal, a partir del pago de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

A pesar de que la visita de Andrés Manuel López Obrador tenía el objetivo de abrir la puerta a una nueva propuesta, desde temprano los coordinadores de PAN, Héctor Larios, y de PRI, Emilio Gamboa, aseguraron que no aceptarían la modificación impulsada por el tabasqueño, por ser regresiva y dañina para la modernización de Pemex. Así, antes del discurso de López Obrador, había ya una negativa tácita a sus propuestas.

Gamboa aseguró que no modificarían la reforma, pues ésta resultaba del consenso de los partidos representados en San Lázaro.

Larios, por su parte, descalificó las palabras propuestas por el tabasqueño.

Los primeros cinco dictámenes se aprobaron en calma, aún con la confrontación entre diputados del PAN y del PRD que se peleaban el control de la tribuna legislativa.

Así, en una primera etapa se avaló la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; así como la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la de Aprovechamiento Sustentable de la Energía; además de reformas al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Comisión Reguladora de Energía.

Las reservas y el debate iniciaron cuando se analizaron las reformas a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, y la creación de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Se buscó con diversos tonos, redacciones, interpretaciones y exposiciones añadir la frase propuesta por López Obrador: “No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas”.

Pero los esfuerzos del Frente Amplio Progresista no resultaron, al final, nada se modificó.

Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 29 de octubre.


0 Responses to "Avalan reforma, pese a ‘toma’ de tribuna"