Aprueba el Senado la reforma energética

Rodeado de vallas metálicas, policías y manifestantes a salto de mata, el pleno del Senado —reunido en la sede alterna en la que se convirtió el piso cinco de la Torre del Caballito— aprobó los siete dictámenes de la reforma a Petróleos Mexicanos, que ayer por la tarde se turnaron a la Cámara de Diputados.

Con el voto en contra de los perredistas Ricardo Monreal, Rosalinda López, Yeidckol Polevnsky y Salomón Jara, así como de los legisladores del Partido del Trabajo y Convergencia, el Senado avaló los dictámenes en lo general y sólo se reservó para su discusión los artículos 47,48 y 60 de la Ley de Pemex relacionados con los temas de los bonos ciudadanos y de los contratos adjudicados en bloques.

Pablo Gómez, senador del PRD, impulsó las últimas modificaciones a la Ley de Pemex pero fueron rechazadas por priistas, panistas y ecologistas.

La reforma al artículo 60 respondió a la exigencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de evitar que se otorgaran contratos para exploración y explotación en bloque.

Gómez propuso, sin éxito, que en las fracciones primera a sexta vigente no se suscribieran contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de áreas exclusivas.

En cuanto a los bonos ciudadanos, que propuso el presidente Felipe Calderón y que el PRI avaló, Gómez dijo que desde el nombre es desafortunado, además de que la riqueza nacional no se puede poner a disposición de una minoría.

Refrendó el rechazo para que dichos bonos sean títulos de renta variable, pues son inaccesibles para cualquier ciudadano y se pagará una renta con las utilidades de Pemex.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobó con 113 a favor y 6 en contra; la Ley Reglamentaria al artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero con 108 a favor y 9 en contra; la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 113 votos a favor y 6 en contra.

La Ley de la Comisión Reguladora de Energía con 113 votos a favor y 6 en contra; la Ley del Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética con 113 a favor y cinco en contra, mientras que la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía con 114 a favor y 5 en contra

El senador Graco Ramírez consideró que sería un despropósito decir que por la redacción del artículo 60 no se logró una victoria de la reforma a Pemex, que incluyó varias de las propuestas del FAP.

No obstante, el vicecoordinador perredista Ricardo Monreal comentó que su voto en contra respondió al mandato del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, además de que en los dictámenes “se dejan abiertos varios entresijos” a la privatización.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, consideró como “todo un éxito” el que mediante un debate civilizado se hayan podido establecer nuevas reglas para un Pemex mejor, moderno y más transparente.

“Después de la expropiación petrolera no había habido una reforma de tal profundidad para la industria petrolera nacional”, puntualizó el legislador.

En la reforma, insistió, nadie quedó excluido, “se escucharon todas las opiniones y se atendió la gran mayoría de las sugerencias que estaban sustentadas en la razón para beneficio del país.

- Claves

La iniciativa

• El Ejecutivo propuso la reforma a Pemex en abril pasado, por lo que legisladores del FAP tomaron las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores durante más de dos semanas.

• El Senado aceptó realizar foros de debate para la reforma de Petróleos Mexicanos antes de su discusión en comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

• Finalmente todos los partidos presentaron iniciativas en la materia desde el pasado 23 de julio. La última bancada en presentar su iniciativa fue el FAP debido a que antes realizó una consulta ciudadana.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "Aprueba el Senado la reforma energética"