Aprueba el Senado la reforma petrolera

Después de seis meses de cabildeo y un polarizado debate nacional el pleno del Senado de la República aprobó la reforma petrolera con sus siete dictámenes, que inmediatamente fueron turnados a la Cámara de Diputados para que la próxima semana sea aprobada por la vía fastrack.

Con la mayoría de los votos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Instituciona (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) se rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para precisar en el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) que “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques a las áreas exclusivas para un contratista”.

Para el senador perredista Ricardo Monreal, de esta manera se dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se puedan otorgar a los intereses privados bloques para que la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, a lo que se opone su partido, afirmó.

Había quórum

Con un quórum inicial de 99 senadores, incluida la fracción del PRD, alredor de las 11:32 de la mañana de este jueves inició la sesión en el piso 5 de la Torre del Caballito, luego de un bloqueo encabezado por Andrés Manuel López Obrador en los alrededores del Senado en el Centro Histórico.

Al dispensarse la primera y segunda lectura de los siete dictámenes, a la 1:40 de la tarde comenzó la votación de los dictámenes.

Tras presentar al pleno los documentos, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), defendió la reforma, pues argumentó que tras más de seis meses de debates “inéditos” sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón, del PRI y del Frente Amplio Progresista, tanto el Senado, como universidades y plazas públicas, es tiempo -dijo- de concluir ese proceso con la aprobación.

“En un ambiente de tolerancia y democracia, y lo digo porque una golondrina no hace verano, unos gritos y unos desplantes no rompe la vida institucional del país”, sentenció.

“En una democracia las mayorías deciden, sólo cuando las minorías tratan de decidir y de imponer su criterio a las mayorías, esos se convierte en dictadura y no debemos permitir que las dictaduras imperen en México”, afirmó el legislador.

Tres artículos pendientes

Lo único que queda pendiente, son los artículos 47, 48 y 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos. Estas reservas fueron planteadas por el PRD, que cuestionó la forma en que se emitirán los bonos petroleros.

Los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, coincidieron que se ha entregado a México una reforma que preserva el petróleo para el país.

Margarita Palma y Jorge Monroy, El Economista, 24 de octubre.


0 Responses to "Aprueba el Senado la reforma petrolera"