Llegan las minutas a San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó agilizar la discusión y votación de la reforma energética en cuanto el Senado de la República le turnara el paquete de iniciativas correspondiente que avaló ayer, y facultó a César Duarte, presidente de la Mesa Directiva, acordar recintos alternos para sesionar y desahogar el tema en caso de que no haya condiciones para hacerlo en el de San Lázaro.

Ambos acuerdos, promovidos y suscritos por todos los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, fueron aprobados a mano alzada.

En punto de las 9:20 de la noche, procedentes del Senado, llegaron la minutas a la Mesa Directiva y fueron turnadas a la Comisión de Energía de San Lázaro.

Entrada la noche se celebró una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía, responsable de elaborar y aprobar los decretos correspondientes que discutirá el pleno cameral previsiblemente el próximo martes, en que se acordó trabajar en sesión permanente a partir de hoy por la mañana para preparar los dictámenes requeridos.

Priístas y panistas se pronunciaron en el encuentro por dictaminar de inmediato, puesto que se trata de un tema conocido por todos ya que se ha venido discutiendo durante muchos años y particularmente en el último semestre; perredistas y convergentes manifestaron su desacuerdo con la vía fast track.

Ricardo Aldana (PRI) habló de la conveniencia de aprobar los decretos de la reforma energética lo más pronto posible, “para echarla para adelante y evitar tanto manoseo’’; su correligionario Ascensión Orihuela lo secundó.

El panista Jorge Nordhausen refirió que durante muchos años se ha esperado “este día’’ para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de ahí la urgencia por aprobar en comisiones los dictámenes a partir de hoy.

Cuauhtémoc Velasco (Convergencia) sugirió trabajar en forma civilizada y sin prisas.

Los perredistas Ramón Pacheco y Rafael Sánchez Cabrales comentaron que diputados de su partido están interesados en hacer observaciones puntuales a las minutas aprobadas por el Senado por lo que el análisis debe ser pausado.

“Se tiene que discutir a fondo, no podemos ser simples avales de un trabajo previo del Senado’’, dijo Sánchez Cabrales.

Al final, David Maldonado (PAN), presidente de la referida comisión de trabajo, propuso esperar a la sesión de hoy para determinar la ruta y los tiempos a seguir, en el ánimo de lograr el mayor consenso posible.

Jorge Ramos, El Economista, 24 de octubre.


0 Responses to "Llegan las minutas a San Lázaro"