Asambleístas y GDF acuerdan dar “salida política” a la crisis del IEDF; Cisneros se iría el próximo día 8

Legisladores del PAN y PRD e integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales comentaron que ya existe un acuerdo entre el gobierno capitalino y los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que el presidente del organismo, Isidro Cisneros, deje el cargo el próximo 8 de octubre, fecha en la que inicia el proceso electoral del próximo año.

Asimismo, indicaron que podría ser entre el lunes o martes de la próxima semana cuando se den a conocer los avances de las pláticas que mantienen las autoridades capitalinas y los integrantes del IEDF.

Señalaron que en caso de concretarse la salida de Cisneros, la ALDF tendrá que emitir la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo titular del IEDF.

Al respecto, agregaron que aún no se manejan nombres de los posibles candidatos, aunque mencionaron que en caso de presentarse este escenario buscarán a un personaje de prestigio, con el fin de que cuente con el aval del Gobierno del Distrito Federal y del órgano legislativo local.

–¿Ya se están manejando nombres de los posibles sustitutos de Isidro Cisneros?
–No, aún no.
–¿Los candidatos los tendría que proponer el gobierno capitalino?
–No, tendríamos que emitir una convocatoria pública para elegir a la persona que cumpla con el perfil para desempeñar el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral.

Del mismo modo, los legisladores comentaron que otro escenario que se podría presentar para poner fin al conflicto en el IEDF sería que Cisneros permanezca en el cargo, pero tendría que buscar llegar a un acuerdo con el resto de los consejeros para restablecer la normalidad del organismo.

Desconfianza. Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Jorge Triana, afirmó que ni todas las sentencias ni todas las resoluciones judiciales le darán al consejero presidente del Instituto Electoral la capacidad de diálogo, la legitimidad y la gobernabilidad que se requiere para organizar las elecciones del 2009.

Ante ello, el también diputado del PAN confió en que en breve se dé una salida política a la crisis que afecta al organismo electoral, porque de lo contrario, dijo, la permanencia de Cisneros seguirá deteniendo los trabajos de organización de las elecciones intermedias.

“Si Isidro Cisneros se siente fortalecido con esta resolución se va a ahondar más las crisis porque son posiciones irreconciliables y yo espero que haya una salida política más allá de la jurídica. En la parte jurídica ya quedó claro que ya ganó, pero en la parte política son inamovibles las posiciones y yo no veo la solución”, sentenció.

Cabe recordar que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del 8 de septiembre del Consejo General del IEDF por el que se designó a Gustavo Anzaldo como presidente provisional del organismo, motivo por el cual Cisneros tuvo que ser restituido.
René Cruz González, Crónica, 3 de octubre.

0 Responses to "Asambleístas y GDF acuerdan dar “salida política” a la crisis del IEDF; Cisneros se iría el próximo día 8"