Asegura Magistrado que cerrarán la puerta al narco

El magistrado del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco Daza, reconoció que para los comicios electorales del 2009 se tendrán mecanismos legales que ayuden a prevenir la participación de los grupos de la delincuencia organizada y afirmó que estos comicios pondrán a prueba la nueva legislación en materia electoral.

Al término de la inauguración de la Séptima Feria Internacional del Libro Jurídico, el Magistrado dijo que la discusión que se da en torno del tema es lógica, pues la discusión lleva directamente a saber el impacto que puede tener en los resultados. Por ello, afirmó que por estas circunstancias “se dará especial énfasis con relación al narcotráfico sobre la infiltración o no de miembros de la delincuencia organizada. Se está discutiendo sobre qué impacto puede llegar a tener”.

Recalcó que con el proceso del 2009 se sabrá si los nuevos instrumentos legales salen bien librados y si las instituciones, en este caso el Instituto Federal Electoral e institutos locales, están preparados para atender estos casos con la nueva instrumentación.

Puntualizó que en este momento no tienen conocimiento de algún caso concreto sobre la participación directa del narcotráfico en las candidaturas y para que el Tribunal Electoral conozca del caso se deberá plantear a través de los medios de impugnación tradicional, “en ese escenario, es un asunto que la sala hoy no conoce”.

“Lo que tenemos que hacer es observar qué se cuestiona y analizar si hay signos de que no hay equidad en la contienda o no se respetaron los principios básicos del proceso, pero el IFE tiene un papel fundamental en estos casos”, insistió.
Paloma Alcántara, El Economista, 22 de octubre.

0 Responses to "Asegura Magistrado que cerrarán la puerta al narco"