Iniciativas de ley de Policía Federal y PGR

La Cámara de Diputados recibió del presidente Felipe Calderón dos iniciativas para expedir la Ley de la Policía Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En el primer caso, se pretende ordenar las tareas de combate a la delincuencia y establecer una institución policial con una esfera de competencia claramente delimitada a las funciones de prevención del delito e investigación para hacerla efectiva, con una sola adscripción administrativa y un mando único centralizado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo que hace al segundo proyecto, la intención es rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la PGR con el fin de armonizar la ley que establece su organización interna con la reforma constitucional recién aprobada en materia de justicia penal y seguridad pública.

Desde su creación en 1999, refiere el titular del Ejecutivo federal en la exposición de motivos, la Policía Federal Preventiva no logró los frutos esperados y, en la práctica, su operatividad estuvo acotada por la ausencia de palancas normativas que impulsaran su desarrollo pleno, y de ahí que la propuesta es transformarla y constituir la Policía Federal.

“Se pretende investir a la Policía Federal de autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus funciones y determinar que su ámbito de competencia será el territorio nacional’’, cita el documento turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

La iniciativa de Ley Orgánica de la PGR busca fortalecer a la institución en que se integra el Ministerio Público de la Federación para que realice con mayor eficacia la función de procurar justicia en el ámbito federal y como partícipe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rolando Ramos, El Economista, 22 de octubre.


0 Responses to "Iniciativas de ley de Policía Federal y PGR"