Atienden a 20 mil niños migrantes

En 2007, diez estados de la República concentraron más de 60 por ciento de los lugares de origen de los niños mexicanos migrantes que viajaban solos, reveló el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante el año pasado, el organismo atendió a 20 mil 878 menores procedentes de Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Sonora, Jalisco y Estado de México, reporta el anuario estadístico del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos que fue dado a conocer ayer.

Del total de niños atendidos, mil 813 provenían de Michoacán, sobre todo de Morelia, Apatzingán y Uruapan; mil 611 de Guanajuato -la mayoría de los municipios de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya- y mil 372 de Chihuahua, particularmente de los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

En 2007, el DIF atendió a 550 niños y niñas de cero a 5 años de edad, de los cuales, 296 provenían de estos 10 estados.

El anuario revela que la migración infantil es eminentemente masculina. Entre las principales entidades expulsoras de migración infantil, los que tienen mayor proporción de niñas migrantes son Guerrero, con 28.3 por ciento; Jalisco, con 25.8 por ciento y Michoacán, con 25.5.

A nivel nacional, 79.5 por ciento de los niños atendidos en los albergues en 2007 eran hombres; 89 por ciento tenían entre 13 y 17 años de edad y 51.8 por ciento tenía estudios de secundaria.

El consultor externo del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia, Ricardo Ortega, indicó que el hecho de que el Programa Interinstitucional atienda principalmente a adolescentes varones repatriados entre los 13 y 17 años de edad, que cuentan con educación básica o media básica, demuestra que la migración infantil también está incentivada por factores laborales.

"Si tomamos en cuenta que los niños que más migran se encuentran entre los 13 y los 17 años de edad, podríamos concluir que el fenómeno migratorio suele estar vinculado con las características de la población económicamente activa, es decir con un componente eminentemente de carácter laboral", señaló.

Los niños mexicanos son en su mayoría detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, principalmente en Nogales, Arizona; California; El Paso, Texas; Laredo; Texas y Eagle Pass, Texas.

La mitad de ellos pasa menos de un día en la red nacional de albergues de tránsito. Cerca del 3 por ciento de los niños llegan a pasar más de 10 días en estos lugares.

En lo que respecta a la frontera sur, el el Albergue Temporal de Menores Migrantes de Tapachula, Chiapas, brindó atención a 488 niños, niñas y adolescentes, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El 13 por ciento de los niños atendidos en Tapachula tenían entre 0 y 5 años de edad.

Silvia Garduño, Reforma, 23 de octubre.


0 Responses to "Atienden a 20 mil niños migrantes"