Atrasan declaratoria del año electoral

La declaración formal del año electoral se pospuso. Debido a la falta de quórum, la sesión de ayer en el IEDF fue reprogramada, por lo que no se dio inicio formalmente a la jornada comicial. Los consejeros del organismo autónomo condenan que el consejero presidente, Isidro Cisneros, no haya dado la cara ni siquiera para postergar la sesión ordinaria.

Se esperaba que frente al pleno Cisneros Ramírez renunciara; sin embargo, luego de media hora a la expectativa, el secretario ejecutivo, Oliverio Juárez, tomó el micrófono y declaró la sesión cerrada por falta de quórum (con la presencia de cinco representantes de partidos), misma que nunca empezó debido a que el Consejero Presidente no le dio cabida.

Los integrantes del cuerpo electoral acusan al Secretario de tomar facultades que no le competen. “Quien tiene la atribución para poder suspender una sesión es el Presidente. Ahí hubo una irregularidad.”, afirmó el consejero Néstor Vargas.

Sin declaraciones a la prensa, e incluso sin tomarle la llamada a sus compañeros, Cisneros Ramírez convocó a la reunión para hoy a las 11:30 de la mañana por medio de una tarjeta informativa que sentencia: “Los consejeros electorales volvieron a su postura de inflexibilidad para llegar a acuerdos mínimos con el Consejero Presidente. No se presentaron a la sesión”, a pesar de que sus compañeros esperaban en el patio.

Panorama poco alentador

Luego de tres comunicados diferentes (de Presidencia, de inconformidad de los consejeros y de reprogramación de sesión) el panorama en el Instituto Electoral del Distrito Federal no es alentador, estableció el diputado Agustín Castilla.

“Los días están contados (…) de seguir así no vemos otra salida más que solicitar formalmente al IFE que organice los comicios, esperemos que no sea así. La única solución es que hay un acuerdo al interior del Instituto”.
Tania Rosas, El Economista, 9 de octubre.

0 Responses to "Atrasan declaratoria del año electoral"