Aumentan plagios de migrantes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que creció el número de secuestros, extorsiones y hasta abuso sexual a migrantes indocumentados por parte de bandas de ex agentes policiacos o de grupos delictivos que cuentan con la complicidad de autoridades a su paso por Coahuila, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su paso por esas zonas, los migrantes son sorprendidos y secuestrados en las cercanías de casas de ayuda a migrantes o de estaciones de autobuses y hoteles, o en los denominados “caminos de extravío”, en vías y estaciones ferroviarias.

“Los llevan a casas de seguridad, les quitan sus pertenencias, los amenazan y golpean para que proporcionen números telefónicos de sus familiares”, lo que identificó la Comisión como una forma de extorsión.

La Comisión dijo que ha recabado testimonios directos y recibido otros de casas de ayuda a migrantes, acerca de víctimas de secuestro que han sido extorsionados hasta en tres ocasiones.

“Es frecuente que los migrantes prefieran no presentar denuncia formal alguna ante el Ministerio Público, por el temor a ser llamados a comparecer, detenidos, asegurados o expulsados y porque su prioridad es tratar de continuar su viaje a EU”.

En cinco casos, personal de esta Comisión ha asistido a migrantes en la presentación de denuncias, las que están radicadas ante las autoridades de procuración de justicia de Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz; Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Otra modalidad de plagio es que los delincuentes se presenten como polleros y ofrecen trasladar a migrantes a la frontera con EU.

Así, la CNDH demandó medidas preventivas que mejoren la seguridad, protección y respeto a los derechos de migrantes.

Nurit Martínez, El Universal, 6 de octubre.


0 Responses to "Aumentan plagios de migrantes: CNDH"