Autoriza Cámara ir a sede alterna

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer que la Mesa Directiva pueda convocar a sesión del pleno en alguna sede alterna, próximo martes.

Ante la convocatoria que hizo Andrés Manuel López Obrador a sus simpatizantes para protestar contra la reforma energética en la Cámara baja, los legisladores autorizaron a la Mesa Directiva para que convoque a sesión dentro o fuera de San Lázaro.

"Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados, en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro", señala el acuerdo aprobado por el pleno a propuesta de la propia Mesa Directiva.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, indicó que confían en que no haya necesidad de cambiar de sede debido a las movilizaciones que encabeza López Obrador.

"¿Es necesario una sede alterna?", se le preguntó.

"Si es necesario, llegaremos a eso. Esperamos que no. Tenemos la sensación de que, como sesionó la Cámara de Senadores, van a dejar trabajar a la Cámara de Diputados el próximo martes", indicó el coordinador del tricolor.

En abril pasado, cuando legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron las tribunas de la Cámara baja y del Senado, las bancadas de PAN, PRI, PVEM, Alternativa y Nueva Alianza sesionaron en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.


Aceleran tareas

Diputados del PAN y del PRI en la Comisión de Energía pidieron acelerar la dictaminación de las minutas de la reforma votada por el Senado, que llegaron a San Lázaro a las 19:00 horas.

"Debemos empezar a elaborar el dictamen, para tenerlo el lunes y echarnos para adelante. Es mejor evitar tanto manoseo en los dictámenes y echarnos para adelante, si no tienen otra propuesta", sugirió Ricardo Aldana, diputado priista y dirigente del sindicato petrolero.

La Mesa Directiva acordó convocar a una reunión plenaria a las 11:00 horas de este viernes, para iniciar los trabajos.

El panista Jorge Nordhausen pidió declarar "en sesión permanente de dictaminación", y fue apoyado por el priista José Ascensión Orihuela y el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado.

Orihuela propuso que el próximo martes se presenten los siete dictámenes a la sesión del pleno, y Raúl Cervantes, del PRI, pidió trabajar el fin de semana.

"Debiéramos fijarnos como objetivo tener nuestro dictamen para el próximo martes", puntualizó Orihuela.

Sin embargo, el apresuramiento del PAN y del PRI provocó protestas de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

"No me parece correcto que avancemos por la vía del fast track, no creo que sea lo más adecuado y lo más conveniente", cuestionó Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia.

El perredista Ramón Pacheco, quien acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante las protestas, pidió no adelantar los tiempos ya que, subrayó, el el pleno de la Comisión de Energía el que debe determinar si se declara en sesión permanente.

Carole Simmonet y Claudia Salazar, Reforma, 24 de octubre.


0 Responses to "Autoriza Cámara ir a sede alterna"