Avalan devolución de cubanos a la isla

Los gobiernos de México y Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, mediante el cual el País podrá devolver a los ciudadanos cubanos que ingresen de manera ilegal a territorio nacional por cualquier vía.

El acuerdo está sujeto a que cualquiera de las partes se reserve el derecho de no admitir devoluciones, o suspender total o parcialmente la aplicación del memorando, por cuestiones de orden público, seguridad de Estado o causas de fuerza mayor.

Este instrumento, que entrará en vigor en 30 días, busca poner fin al conflicto generado ante el incremento de migrantes cubanos que utilizan a México como país de tránsito para llegar a Estados Unidos.

El conflicto creció cuando la isla determinó que sólo aceptaría en repatriación a sus ciudadanos que ingresan a México de manera ilegal vía marítima, pero no a los se internan a tierra azteca por Centroamérica.

El Memorando de Entendimiento señala que cada una de las partes se compromete a devolver a todos los nacionales que sean aceptables para la contraparte. México aceptará a todos sus nacionales.

Cuba, por su parte, aceptará a los indocumentados que ingresen vía directa a México (marítima), los que ingresen por países de Centroamérica y los que estén en el exterior bajo términos legales y con situación irregular en México, excepto los autorizados a viajar a Estados Unidos.

"Las partes se reservan el derecho de no admitir devoluciones.

"Cualquiera de las partes, por razones de protección del orden público o de la seguridad del Estado, así como por motivos sanitarios o por causa de fuerza mayor, podrá suspender total o parcialmente, la aplicación de las disposiciones del presente memorando", se indica en distintos artículos del documento.

Cada una de las partes contará 72 horas para avisar sobre una detención y 15 días para llevar a cabo el proceso de repatriación. Asimismo, se especifica que la repatriación se hará vía aérea, y la nación que devuelve correrá con todos los gastos.

Además, cada parte deberá dar a conocer toda la información posible sobre el detenido: fotografía, nombre, última dirección, entre otros datos.

México y Cuba se comprometen además luchar contra la migración ilegal, el tráfico ilícito y la trata de personas, así como cualquier delito asociado, como robo y secuestro de naves y aeronaves.

De igual forma se comprometen a hacer efectiva la aplicación de instrumentos jurídicos ya existentes.

El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confió en que el memorando contribuirá a detener a las bandas del crimen organizado que trafican con migrantes.

Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, señaló que se fortalecen los mecanismos para prevenir y combatir la migración ilegal y la trata de personas, entre otros delitos.


Contra el vecino


México y Cuba emitieron una declaración en la que acusan a Estados Unidos de estimular la migración ilegal y el tráfico de cubanos.

"La política migratoria estadounidense hacia Cuba estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de cubanos, y dificulta los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos violentando la integridad y derechos fundamentales", advirtieron en una declaración conjunta.

Asimismo, rechazaron la "imposición" de medidas coercitivas unilaterales y de leyes extraterritoriales: "como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba; la ley Helms-Burton, que también establece restricciones y afectaciones a empresas mexicanas".




Liman asperezas

Compromisos del Memorando de Entendimiento entre Cuba y México para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro:

· Facilitar los flujos migratorios legales beneficiosos para ambos países.

· Combatir y prevenir de manera efectiva la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata.

· Proteger a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata, y preservar sus derechos humanos.

· Devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte.

· Potenciar la cooperación y el intercambio de información a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba-México.




¿Sabías que...?

Entre enero y agosto de 2008, México devolvió a sus países de origen a 68 mil 752 personas, de las cuales 266 eran cubanas.
Ariadna García, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Avalan devolución de cubanos a la isla"