Avalan en el Senado nueva era de Pemex

Luego de siete meses de discusión y negociaciones, el Senado de la República aprobó ayer la reforma a Pemex.

A pesar de las críticas de los especialistas y de que las propuestas centrales del Ejecutivo fueron retiradas, los legisladores defendieron las modificaciones al marco jurídico de la paraestatal.

En sólo una hora con 20 minutos, los senadores aprobaron en votación nominal el paquete de siete dictámenes, que incluyen cuatro nuevas leyes y modificaciones a tres ordenamientos vigentes.

Fueron avaladas por mayoría las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Energías Renovables y de Aprovechamiento sustentable de la Energía.

También se aprobaron cambios al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Sólo votaron en contra de todos los dictámenes los perredistas Ricardo Monreal, Rosalinda López, Salomón Jara, Rosario Ibarra y Yeidckol Polenvsky.

La sesión arrancó en una sede alterna, con un quórum legal de 99 parlamentarios.

Como consecuencia de las manifestaciones de protesta y del cambio de sede, la mayor parte de los legisladores se mostraron inquietos y hasta distraídos. Prácticamente ignoraban a los oradores.

A 23 minutos de iniciada la sesión, el presidente del Senado, Gustavo Madero, pidió oficialmente la intervención de la fuerza pública para garantizar el desarrollo de la sesión, luego de que un grupo de diputados federales intento entrar por la fuerza al recinto.

En medio de la tensión, los senadores desfilaron por la tribuna.

El primer orador fue el presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida, quien relató los logros de la reforma.

También intervinieron los senadores del PAN y PRD para resaltar las bondades del acuerdo alcanzado.

"Hemos ganado de esa manera, echamos atrás los contratos, no pasaron los contratos de riesgo y no pasaron los contratos incentivados. Hemos logrado mayor transparencia para Pemex", consideró el perredista Graco Ramírez.

A nombre del blanquiazul, el senador Rubén Camarillo sostuvo que con este acuerdo se elimina el tabú de que una reforma a Pemex era políticamente intransitable.

Pero también aprovechó para defender la aportación del Presidente Felipe Calderón.

"¿Qué hubiera pasado si el país hubiese pospuesto la decisión de la reforma energética? ¿Si el Ejecutivo no hubiese presentado una iniciativa de reforma energética?

"Seguro estoy que el País hubiera perdido, los números de Pemex son elocuentes: producción a la baja, reservas a la baja, exportaciones a la baja, importaciones crecientes", dijo.


Reservas

Aunque la bancada del PRD avaló la reforma, en el caso de la nueva Ley de Pemex registraron reservas sobre la venta de bonos ciudadanos y sobre la entrega de áreas exclusivas del Estado a particulares.

El senador Pablo Gómez propuso eliminar los propuso eliminar los artículos 47 y 48 del proyecto, por considerar que los bonos ciudadanos de Pemex atentan contra los preceptos constitucionales.

"Pretenden repartir las utilidades de Pemex a los propietarios, lo que contradice la Constitución en la que se plantea que las utilidades de la industria petrolera son propiedad de la nación", denunció.

El planteamiento fue desechado por mayoría.

El senador Graco Ramírez presentó sin éxito una propuesta para adherir una fracción al artículo 60 de esa Ley.

La intención era establecer que "no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de áreas exclusivas".



De la resistencia a la aprobación

Antes de aprobar la reforma energética se vivieron las 8 horas de mayor tensión, desde que iniciaron los debates petroleros.


07:00 Mitin de AMLO en el Hemiciclo a Juárez para iniciar la resistencia civil en defensa del petróleo.
08:02 Acompañado de un contingente, el político tabasqueño arriba a la sede del Senado.

08:30 AMLO pide que la reforma precise que no se darán contratos de exploración que otorguen áreas exclusivas.

09:20 Brigadistas protestan a las afueras del Senado, cuyo edificio es resguardado por granaderos.

10:20 Senadores del PRI, PAN y PRD parten en dos autobuses a la sede del Senado dispuestos a realizar la sesión y votar la reforma.

10:45 Simpatizantes de AMLO impiden a los legisladores el acceso a su sede. Se registra un forcejeo.

10:50 Los senadores se trasladan a la Torre del Caballito.
11:30 Inicia Sesión de Senado.

11:35 Marcelo Ebrard asegura que respetará la decisión del Senado.

11:50 Los brigadistas marchan hacia la Torre del Caballito.

11:58 Gustavo Madero, presidente del Senado, pide el uso de la fuerza pública para impedir que diputados inconformes entren a la sesión.

12:00 La bancada de los diputados del PRD acuerda respaldar a los senadores del partido en su decisión de votar a favor de la reforma.

12:08 Sacan a granaderos del Senado, y sólo permanece un elemento.

12:20 La Policía cerca la Torre del Caballito. Arriba al lugar AMLO.

13:40 Inicia la votación.

14:30 Se aprueban seis dictámenes en lo general, el séptimo se reserva por tres artículos polémicos.

15:13 Se aprueba el séptimo dictamen de la reforma energética. Concluye la sesión.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Avalan en el Senado nueva era de Pemex"