Huyen cubanos del régimen.- Rice

PUERTO VALLARTA.- Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos, señaló ayer que la migración de cubanos es consecuencia del régimen político de la isla.

"Yo siento que ahí el problema de la migración tiene que ver con la forma como se gobierno Cuba.

"La gente tiene un verdadero temor a la persecución política... eso es lo que Cuba le da a su gente", señalo en conferencia de prensa luego de un encuentro de trabajo con Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores.

Así respondió la funcionaria estadounidense a la declaración conjunta que emitieron México y Cuba el lunes pasado, en la cual se afirma que Estados Unidos promueve la migración hacia su territorio.

"La política migratoria estadounidense hacia Cuba estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de cubanos, y dificulta los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos violentando la integridad y derechos fundamentales", advierte la declaración.

Rice afirmó que su país no promueve la migración, sino que busca poner soluciones al problema.

Celebró el hecho de que México y La Habana alcanzaran un entendimiento en materia migratoria, pero puntualizó que se debe de tener claro cuál es el problema en la isla.

"El hecho de que México y Cuba lleguen a un acuerdo migratorio, está bien, Estados Unidos también tiene su acuerdo migratorio, pero hay que ser claros en cuanto a cuál es el problema migratorio en Cuba", indicó.

La funcionaria destacó que el problema migratorio es un fenómeno que afecta a todo el mundo.

El Presidente George W. Bush, dijo, ha apoyado el tema para lograr una reforma migratoria, porque se reconoce la realidad de la gente que vive de manera ilegal en la Unión Americana y, sobre todo, la contribución que hacen a ese país.

Rice auguró que en el futuro inmediato se logrará una reforma en la materia en Estados Unidos, a través de la cual se brindará una situación digna a los migrantes.
Ariadna García, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Huyen cubanos del régimen.- Rice"