Avanza apertura en Pemex

El proyecto de dictamen del Senado que reforma la Ley Orgánica de Pemex abre las obras, servicios y proyectos a la iniciativa privada, nacional y extranjera, a través de contratos incentivados, que contemplan esquemas de concurso restringido, invitación y adjudicación directa.

De acuerdo con el documento entregado ayer a los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, la adjudicación directa podrá aplicar en las contrataciones para el desarrollo de innovaciones tecnológicas, requeridas, por ejemplo, aguas profundas.

"Pemex (...) podrá optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa (en) contrataciones con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas", se agrega en el dictamen.

Aunque el nuevo esquema de contratos incluye una serie de candados para no poner en riesgo la renta petrolera, conserva el esquema de incentivos del Presidente Felipe Calderón para premiar o penalizar a los contratistas de acuerdo con su desempeño y productividad.

"El tema subyacente es incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen y no al valor de lo extraído y, en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción", revela la exposición de motivos.

Además, aún cuando en exploración y producción no se permitirá el otorgamiento de "bloques" - o varios proyectos a una sola empresa-, si quedará abierta la posibilidad de realizar modificaciones a las condiciones del contrato por la incorporación de avances tecnológicos, variación de precios de insumos o por la adquisición de nueva información.

La propuesta de dictamen contempla la figura de contratos plurianuales, en los que también estarán permitidas las revisiones, por la incorporación de tecnología, precios u otros factores que contribuyan a mejorar la eficiencia del proyecto, con base en los mecanismos para el ajuste de costos y fijación de precios.

El documento mantiene encorchetados los candados para las compensaciones o incentivos.

Según la redacción propuesta, los incentivos aplicarán cuando el contratista mejore los tiempos planteados por Pemex, cuando la paraestatal pueda apropiarse de las tecnologías utilizadas por las empresas y hasta por cuestiones circunstanciales.

"Cuando concurran otras circunstancias atribuibles al contratista que redunden en la maximización de la eficacia o de la eficiencia del proyecto, conforme a indicadores establecidos en la firma del contrato", se indica.

La nueva ley contempla que las compensaciones deberán establecerse expresamente en los contratos, con un tope o límite máximo, por rubro o en conjunto, y no podrán ser superiores al 3 por ciento del costo total de la transacción.

En el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional se asegura que la reforma establece las salvaguardas necesarias para impedir el otorgamiento de las concesiones o la celebración de contratos de riesgo.

Se detalla que las remuneraciones establecidas en los contratos siempre serán en efectivo y en ningún caso de concederá la propiedad sobre los hidrocarburos, a cambio de los servicios y obras que se ejecuten.



TRANSPARENCIA

Por otro lado, el proyecto de comisiones se prepara para votar un nuevo esquema de contratación en Petróleos Mexicanos, delimitado por una serie de candados que pretenden garantizar su transparencia y apego a las restricciones establecidas en la Constitución.

Para ello, se dará creación a un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, que dictaminará la procedencia de los procedimientos de invitación restringida o de adjudicación directa.

Los contratos deberán publicarse en la página electrónica del organismo del que se trate y podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

"En los procedimientos de contratación deberá privilegiarse los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad, sencillez y que sean expeditos", se indica en el proyeco de comisiones.

Luego de los escándalos generados por presuntos tráficos de influencia en Pemex, la paraestatal y sus subsidiarias no podrán firmar contratos con quienes tengan conflicto de intereses con los organismos, estén inhabilitados para ejercer el comercio o su profesión o inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

En el artículo 61 aparecen restricciones para no otorgar derechos de preferencia a los particulares, además de vetar la suscripción de contratos con esquemas de producción compartida ni asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la nación.

Aunque con corchetes, se establece que los contratos de explotación y producción no podrán otorgarse en bloques.




Candados

El proyecto de dictamen de la reforma a Pemex, tiene una serie de restricciones.



· Mantienen la propiedad de la nación.

· No conceden derecho sobre las reservas.

· Los pagos se realizan en efectivo y en función de una fórmula o esquema predeterminado.

· Establecen compensaciones, que no pueden superar el 3% del costo del contrato.

· Establecen penalizaciones por incumplimientos.

· Los incentivos se pagarán en función del desempeño de proveedores y contratistas, metas de producción y éxito exploratorio.

· Los terceros no tomarán ninguna decisión estratégica en la industria.

· No se pueden suscribir compromisos para ventas de hidrocarburos.

· Se prohíben los contratos con esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas.

· Los contratos que no observen las prohibiciones serán nulos de pleno derecho.

· Las licitaciones podrán ser nacionales e internacionales.

· Las adjudicaciones directas pasarán por la autorización de un Comité.
Claudia Guerrero, Reforma, 12 de octubre.

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