Avanza la reforma petrolera: aprueban otro dictamen

El Senado aprobó ayer en comisiones el cuarto dictamen de la reforma petrolera. Los negociadores de las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD resaltaron que el nivel de acuerdo que se tiene permite presumir que el martes será discutida y votada toda la reforma en el pleno.

El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero Muñoz, indicó que el Senado “está muy cerca” de aprobar la reforma petrolera por consenso, pero que en caso de que esto no se logre, será aprobada por mayoría.

En tanto, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó: “la ardua labor de interlocución, de diálogo, de convencimiento, de apretar la mano, de aceptar lo que ha sido la negociación intensa en estas últimas semanas y días, debe concretarse aquí en las próximas 72 horas, prácticamente”.

Y el presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida Ochoa, apuntó: “estoy convencido de que estamos muy cerca de un acuerdo entre los partidos que están aquí presentes; las diferencias ya son pequeñas; vamos por buen camino y hay un buen ambiente”.

Ayer, las comisiones dictaminadoras aprobaron el dictamen de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual le otorga autonomía de gestión y nuevas facultades a este organismo.

De aprobarse la nueva ley, la CRE tendría por objeto promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por ductos y el almacenamiento de los mismos.
También estaría facultada para ordenar las medidas de seguridad e imponer las sanciones administrativas correspondientes por infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias.

El dictamen fue aprobado por los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, que pertenecen al PAN, PRI, PVEM y Convergencia, mientras que los perredistas, como hicieron con los tres primeros dictámenes, se reservaron su voto para cuando estén listos los siete documentos.

Ayer, además, fue discutido el dictamen correspondiente a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, pero no se votó debido a que el PRD pidió modificar la redacción de algunos párrafos.

El senador perredista Pablo Gómez consideró que el proyecto de dictamen viola la Constitución, pues entrega a empresas privadas la generación de electricidad y les otorga subsidios para facilitar esta actividad.

Para no echar abajo los avances que se han logrado en el proceso de reforma, los integrantes de las comisiones decidieron aplazar hasta el lunes la votación de este dictamen.

Otro elemento que ayer metió ruido en la discusión de la reforma petrolera, fue la insistencia de la bancada del PRI de que fuera aprobada su propuesta para que haya inversión privada en refinación a través de filiales.

El senador del PRD, Graco Ramírez, –secretario de la Comisión de Energía— advirtió que esa propuesta de la bancada priista “es inaceptable” y que sostenerla puede entorpecer todo el proceso.

Gustavo Madero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó: “ya estamos en la fase final de la discusión de los dictámenes pendientes; se están haciendo esfuerzos importantes de diálogo y de acercamiento para construir dictámenes por consenso, y tenemos mucha confianza de que eso pueda ser logrado en las próximas horas, en los próximos días que están por transcurrir”.

Añadió que se busca incorporar las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para obtener un respaldo político más fuerte, más amplio y más plural.

En tanto, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, indicó que para el martes se espera la presentación de los siete dictámenes.

Las comisiones dictaminadoras acordaron que el domingo se reunirán sólo las mesas directivas para intentar llegar a un acuerdo en torno a la redacción final de los tres dictámenes pendientes, los cuales serán puestos a votación el lunes.

Los que se refieren a la nueva Ley Orgánica de Pemex y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, son los que han generado más polémica, pues ambos regulan la celebración de contratos entre Pemex y la iniciativa privada.
José Contreras, Crónica, 18 de octubre.

0 Responses to "Avanza la reforma petrolera: aprueban otro dictamen"