Batalla Migración con la frontera sur

TAPACHULA, Chis.- Más allá de incrementar los controles en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha optado por documentar, tanto como se pueda, a aquellos guatemaltecos que tradicionalmente visitan o trabajan en el País, reconoció Ernesto Rodríguez, director del Centro de Estudios Migratorios.

El funcionario del INM admitió que el Instituto carece tanto de la infraestructura material y tecnológica como de los recursos humanos suficientes para a convertir a la frontera sur en una zona digna, ordenada, segura y moderna.

"Estos volúmenes (de flujos migratorios) van a tener que ser atendidos -administrados bien o mal- con un escasísimo nivel de infraestructura material y tecnológica, y de recursos humanos disponibles. Creo que éste es un punto que hay que atender", indicó durante en el Noveno Seminario Regional de Innovación.

Aseguró que los puntos de internación establecidos con presencia de autoridades en la frontera sur son mínimos, lo que genera que haya cientos de kilómetros sin un puntos de entrada donde se llevan a cabo un conjunto de prácticas negativas, tales como violaciones a los derechos de los migrantes, incremento de tráfico y de trata de personas, y corrupción.

El asunto cobra relevancia si se considera que cada año entran a México cerca de 250 mil personas.

Informó que en 2007, el 90 por ciento de los guatemaltecos que trabajó en Chiapas y retornó a su comunidad de origen laboró sin documento migratorio que autorice esta actividad.

Lo anterior, manifestó, es un indicativo de la existencia de un mercado laboral estructurado binacional, que no responde a la regulación y procedimientos migratorios vigentes.

"Éste es el pivote o el punto central de poder atender de la mejor manera posible la gestión de los flujos migratorios, o sea, facilitar la documentación en todo lo posible respecto a trabajadores fronterizos y visitantes locales", puntualizó.

Por ello, en marzo de este año, se amplió la Forma Migratoria de Visitantes Locales (FMVL) y se aprobó una Nueva Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF).

Recordó que la FMVL se otorga en los puntos de internación de la frontera México-Guatemala, y permite el acceso a 76 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, en un radio de 100 km de la frontera.

En tanto, la FMTF permite a guatemaltecos y beliceños trabajar en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco en todos los sectores laborales. Aplica para los guatemaltecos de cualquier departamento y para obtenerla, requieren una oferta de trabajo en México.

Esta forma sustituye a la forma migratoria para trabajador agrícola.

"Se requiere un programa más integral para el desarrollo de toda la zona sur del País. Si no tenemos carreteras, si no tenemos comunicación o red telefónica, si no hay proyectos de inversión, es muy difícil que el problema migratorio tome mejores cursos de manera aislada", dijo.




Corta estancia

De los guatemaltecos que trabajaron el año pasado en México:

45% estuvo menos de 24 horas en México
62% trabajó en sectores no agrícolas
63% comenzó a trabajar en Chiapas antes de 2004

Silvia Garduño enviada, Reforma, 28 de octubre.


0 Responses to "Batalla Migración con la frontera sur"