Blindarán las campañas contra el dinero “sucio”

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos acordaron elaborar un cronograma de actividades y una agenda temática sobre las medidas que ayuden a conducir un proceso electoral transparente y participativo en el 2009.

Tras una reunión a puerta cerrada para analizar las medidas que permitan un blindaje de los comicios del próximo año para evitar dinero “sucio” en las campañas, los actores políticos emitieron un comunicado para refrendar su disposición al diálogo.

“Para que el clima electoral del año entrante permanezca ajeno a situaciones externas que pudieran afectar de algún modo el desarrollo normal del proceso y los niveles de participación ciudadana”.

“Los consejeros electorales y todas las fuerzas políticas representadas en el seno del Consejo General del Instituto (…) manifiestan su voluntad de alcanzar los consensos que permitan garantizar, de acuerdo con las atribuciones legales del Instituto, un ambiente de seguridad y confianza de la ciudadanía”.

Los representantes de partidos y consejeros del IFE también acordaron realizar una reunión antes de la próxima sesión del Consejo General con el fin de profundizar en los temas abordados y en el mecanismo institucional pertinente para arribar a los acuerdos que permitan concretar las coincidencias.

Plantean investigación de recursos
Cabe recodar que en la mesa se han planteado propuestas como la colaboración del Cisen para investigar el dinero de las campañas y la elaboración de un mapa de riesgos con la concurrencia de instancias de seguridad nacional.

Mauricio Rubí, El Economista, 14 de octubre.


0 Responses to "Blindarán las campañas contra el dinero “sucio”"