Buscan la depuración de la PGR

El Presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados reformas legales que plantean una depuración del personal de la Procuraduría General de la República al que se le da la opción de someterse a un proceso de confianza o dejar a la institución.

En la iniciativa de una nueva Ley Orgánica para la PGR, el Ejecutivo federal prevé la desaparición de la Policía Federal Investigadora o Agencia Federal de Investigación, que tiene cerca de 4 mil efectivos.

Sus funciones de investigación serán asumidas por la nueva Policía Federal, que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

A los elementos de la AFI se les da la opción de incorporarse a otra institución de procuración de justicia o de seguridad pública sólo si cumplen con los requisitos.

Al entrar en vigor la reforma, los agentes que estén en activo en la PGR tendrán 30 días hábiles para manifestar su voluntad de someterse a un proceso de evaluación de confianza o adherirse al programa de conclusión de la prestación de servicios de la Administración Pública Federal.

"Quienes aprueben el proceso evaluatorio podrán permanecer en la PGR en un cargo distinto al de agente de la Policía Federal Investigadora y acorde con su perfil y aptitudes", establece el tercer artículo transitorio de la propuesta.

Aclara que el personal de base y que no forma parte del servicio de carrera de la institución será considerado trabajador de confianza.

Según el artículo cuarto transitorio, el personal de base -calculado en unas 10 mil 200 personas- tendrá 30 días para decidir sobre tres alternativas: manifestar su voluntad de permanecer en la PGR en plaza de confianza. Si es el caso, deberán someterse a las evaluaciones de control de confianza.

Otra es acogerse al programa de reubicación en la Administración Pública Federal o adherirse al programa de conclusión definitiva de la prestación de servicios.



Van por sistema acusatorio


La iniciativa considera la adaptación de la PGR al sistema acusatorio acorde a las reformas en materia de justicia penal y seguridad pública.

Para ello, se amplían las facultades del MP federal en la integración de la averiguación previa, en el proceso penal, en atención de víctimas y en la extinción de dominio.

Claudia Salazar, Reforma, 22 de octubre.


0 Responses to "Buscan la depuración de la PGR"