Proponen Policía unificada

El Presidente Felipe Calderón presentó ayer a los diputados la iniciativa que unifica en una sola corporación policial las atribuciones de prevención e investigación de los delitos.

Con la presentación de la nueva Ley de la Policía Federal, el Ejecutivo federal propone la desaparición de la Policía Federal Preventiva (PFP), creada en 1999.

En su lugar, se constituirá la Policía Federal cómo el único órgano administrativo y de mando centralizado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Sin embargo, las funciones de investigación estarán bajo el mando del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la propuesta, la Policía Federal tendrá autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus facultades ampliadas respecto a la PFP.

Además, estará a cargo de un Comisionado General, quien tendrá el más alto rango de la corporación.

En la ley se mantienen sin cambios las figuras del Secretario de Seguridad Pública y del subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial.

La iniciativa del Presidente Felipe Calderón otorga facultades para que la Policía Federal realice las investigaciones por delitos cometidos, bajo la conducción y mando del MP federal, así como las actuaciones que éste le instruya o la autoridad jurisdiccional.

El artículo séptimo de la ley indica que la Policía Federal hará las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables, así como las detenciones en casos de urgencia y flagrancia, conforme al artículo 16 de la Constitución.

"Participar en la investigación ministerial, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos, observando las disposiciones constitucionales y legales aplicables", establece en las facultades de la PF.

Añade que será su obligación registrar de inmediato las detenciones en el Registro Nacional de Detenciones del sistema Plataforma México, así como remitir sin demora la información al MP.

La Policía Federal deberá, sin demora, poner a disposición de las autoridades competentes a las personas detenidas y los bienes que se encuentren bajo su custodia, observando los plazos constitucionales y legales establecidos.

Será su responsabilidad también preservar el lugar de los hechos y los objetos o productos del delito, y de emitir los informes, partes policiales y demás documentos que se generen, así como establecer y operar un sistema de recompensas para la prevención e investigación de los delitos.

Otra función será dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y demás mandatos ministeriales y jurisdiccionales, y entrevistar a los testigos presumiblemente útiles para descubrir la verdad.

Sobre el personal activo, la iniciativa precisa que los integrantes de la corporación podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos de la ley o ser removidos por incurrir en responsabilidad, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para evitar su remoción.

Se prevé además la conformación del Consejo Federal de Desarrollo Policial, encargado de llevar un registro del servicio profesional, del régimen disciplinario y la profesionalización de los elementos.



Sugieren coordinación


La nueva Ley de la Policía Federal plantea una amplia coordinación y cooperación entre la SSP y la PGR para presentar evidencia en la investigación y combate de los delitos.

Los titulares de ambas dependencias acordarán los términos en que se llevará a cabo la coordinación operativa entre el MP y la Policía Federal en la investigación de los delitos, indica el artículo 45 de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Indica que para tal efecto se nombrará a un representante de la Policía Federal con grado de mando y el personal necesario para llevar a cabo las diligencia ministerial.




Las facultades

El Ejecutivo federal envió ayer al Congreso la nueva Ley de la Policía Federal.


· Salvaguardar la integridad y derechos de las personas.
· Preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
· Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate a los delitos.
· Investigar la comisión de delitos bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación.
· Prevenir la comisión de los delitos mediante la investigación y persecución para hacerla más efectiva.
Claudia Salazar y Carole Simmonet, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Proponen Policía unificada"