Caen 1,157 migrantes en 20 días de redadas

Mil 157 personas esperan en arresto su deportación, luego de que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) concluyó uno de los “operativos más grandes” realizados en California, informaron ayer las autoridades.

En la gran redada, que duró tres semanas y que concluyó el sábado pasado, fueron detenidos 436 indocumentados en San Francisco, 420 en Los Angeles y 301 en San Diego, dijo la vocera del ICE en la región fronteriza, Lauren Mack.

El operativo simultáneo fue enfocado en indocumentados que han ignorado órdenes de cortes federales de migración para abandonar el país, y a otros que habían sido deportados anteriormente y fueron encontrados de nuevo en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades migratorias la tercera parte de los detenidos en la operación son “ciudadanos con prontuario criminal”.

“Las personas que desafían las órdenes de inmigración de abandonar el país necesitan entender que enfrentan consecuencias por pasar encima de la ley”, apuntó Julie Myers, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Interior.

“El despliegue de más equipos junto con mejoras en nuestra habilidad para rastrear pistas en estos casos, resultó en este récord de fugitivos de inmigración arrestados este año, y esperamos que la tendencia continúe”, añadió Myers.

Según Lauren Mack, el ICE tiene 95 equipos de búsqueda de fugitivos en el país, 17 de ellos en California, de los cuales cuatro están en el condado angelino, uno en Orange y dos en Island Empire.

La funcionaria añadió que las estadísticas muestran que el número de fugitivos de inmigración —unos 560 mil— ha disminuido en más de 34 mil desde octubre de 2007.

En Estados Unidos, 45 millones de latinoamericanos integran la primera minoría del país; sin embargo, 12 millones de ellas, en su mayoría de México y Centroamérica, a quienes no les falta trabajo en los sectores agrícola, manufacturero y de servicios, deben vivir en la clandestinidad ante la falta de una reforma migratoria.

En California, uno de los cuatro estados fronterizos con México, el número de trabajadores indocumentados es más alto que en el conjunto del país.

Las organizaciones pro inmigrantes protestaron por estas acciones, varias de las cuales, denunciaron, ocurren en los propios hogares de los indocumentados, frente a su familia.

Los activistas han demandado una moratoria de la redadas, por lo menos hasta que se defina la aprobación de una reforma migratoria pendiente en el Congreso federal desde 2006.

Las organizaciones defensoras de inmigrantes proponen evitar separaciones familiares, que se producen cuando las autoridades detienen al padre o a la madre de familia, y los hijos quedan con uno de los dos padres o con ninguno.

- Claves

Víctimas inocentes

• Los menores de padres que son deportados y que tienen su residencia legal en Estados Unidos permanecen con otros familiares o pasan a custodia de organismos gubernamentales.

• En 2006 y 2007 se debatieron varios proyectos de reforma migratoria en la Cámara de Representantes y el Senado estadunidenses, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Caen 1,157 migrantes en 20 días de redadas"