Calderón, entre los cuatro con más aprobación de AL

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con la mayor simpatía en Iberoamérica, mientras que el de Colombia, Álvaro Uribe, tiene el nivel más alto de aprobación en su país, según un estudio internacional divulgado ayer en Bogotá.

Los datos aparecen en el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica, Iberobarómetro, divulgado ayer por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA) con sede en esta capital.

En cuanto al nivel de aprobación, Uribe tiene el más alto (85%), seguido por Lula (67%), el uruguayo Tabaré Vázquez (67%) y en cuarto lugar el presidente mexicano Felipe Calderón (61%). Le siguen el ecuatoriano Rafael Correa (57%), el costarricense Oscar Arias (57%), el boliviano Evo Morales (56%) y el dominicano Leonel Fernández (55%).

A continuación se encuentran Hugo Chávez (54%), seguido con 52% que comparten el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya. Sin embargo, como líderes más influyentes en Latinoamérica fueron considerados Hugo Chávez, y de Estados Unidos, George W. Bush, enemigos acérrimos, que registran una votación de 13 por ciento. A ellos les siguen, con 5%, Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos, y Lula da Silva, y con 4% el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

Sin embargo, Bush aparece como uno de los que tiene mayor porcentaje negativo de aceptación, ya que 72% de los latinoamericanos no tiene confianza en él. El estudio, que se elabora cada año desde 1992, se basó en 12 mil 400 entrevistas en 22 países de América, entre ellos EU, y Europa (España y Portugal).

La medición se hizo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EU, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados situaron en los lugares más altos a Lula da Silva (53%), al rey Juan Carlos (51.2%), a Rodríguez Zapatero (48.2%) y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 45.9%.

Según este estudio, los tres problemas más graves según percepción de los latinoamericanos son: inseguridad (17%); desempleo (15%) y corrupción (15%). Para los encuestados, las Fuerzas Armadas son las instituciones con mayor prestigio. En donde menos confianza existe hacia los estamentos militares es en Argentina (30%), Guatemala (23%) y Paraguay (20%).

Pero la Policía solo tiene reconocimiento en un 31% en promedio en los países latinoamericanos, en tanto que los partidos políticos tienen una media de confianza del 14%.

Sobre los organismos multilaterales, la OEA recibe 40% de confianza y la ONU 57%.
EFE en Bogotá, Milenio, 15 de octubre.

0 Responses to "Calderón, entre los cuatro con más aprobación de AL"