Concretan reunión con Canciller cubano

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegará al País el domingo próximo para firmar con el Gobierno de México un Memorándum de Entendimiento en materia migratoria e invitar al Presidente Felipe Calderón a que visite la Isla.

Felipe Pérez Roque permanecerá en México por menos de tres días para desarrollar una agenda de reuniones con funcionarios mexicanos y cubanos.

Esta visita es en respuesta a la que hiciera la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano en marzo pasado, con lo que se dio paso a una normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, al más alto nivel.

Felipe Pérez Roque habría programado su visita a México para el pasado 11 y 12 de septiembre, sin embargo canceló debido al desastre que ocasionó en cuba el paso de los huracanes Ike y Gustav.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, las dos naciones pudieron llegar a un acuerdo sobre la necesidad de ordenar el problema, sin embargo, las dudas aún prevalecen sobre todos aquellos cubanos que llegan a México de manera ilegal por vía terrestre.

El conflicto se centra en que por cuestiones de seguridad nacional, Cuba no acepta que México deporte a aquellos cubanos ilegales que entran al país por vía terrestre, sólo los que arriban vía marítima.

Un diplomático comentó, sin embargo, que la isla está dispuesta a recibir de regreso a un mínimo número de sus nacionales que lleguen a México por tierra a través de terceros países.

Antes de regresar a La Habana, Felipe Pérez Roque se reunirá con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de Los Pinos para saludarlo y entregar la invitación que el gobierno de Cuba le hace al Presidente mexicano para que visite la isla durante 2009.

Sin embargo, se desconoce si el ex Presidente Fidel Castro recibiría al Mandatario mexicano.

Ariadna García, Reforma, 16 de octubre.


0 Responses to "Concretan reunión con Canciller cubano"