Ubica INM nueva ruta en Yucatán

El delgado del Instituto Nacional de Migración, Hernán Vega Burgos, advirtió ayer que Yucatán se ha convertido en una ruta alterna para los centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.

Indicó que los líderes de lo que denominó como "incipiente banda" y los indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, prefieren no arriesgarse a entrar a México por zonas acostumbradas como Chiapas o Oaxaca, por las constantes detenciones en retenes.

"Los retenes instalados en Oaxaca y Veracruz han permitido la detención de numerosos emigrantes, por lo que ya no les resulta seguro el traslado por tierra", destacó Vega Burgos.

Explicó que en el estado los migrantes han encontrado la facilidad para trasladarse por vía área a ciudades de la frontera.

"El traslado de migrantes está controlado por una red de personas que se encarga de internar en el estado a los emigrantes, conseguirles boleto de avión, la mayoría de las veces hacia Monterrey, para posteriormente internarlos ilegalmente en Estados Unidos", reveló el funcionario del INM.

"Esta incipiente banda tiene personas que se encargan de comprar el boleto de los indocumentados de manera ilegal, porque nadie puede adquirir un boleto de avión si no tiene en regla su situación migratoria", abundó.

Expuso que esa red de traficantes cuenta con la colusión o apoyo de quien vende el boleto, el que expide el pase de abordar y de quien deja subir a una persona al avión a sabiendas de que es un indocumentado.

Hizo notar que para evitar el tráfico de ilegales, el INM ha intensificado sus operaciones de inspección en el Aeropuerto de Mérida y las terminales de autobuses.

"En lo que va del año hemos detenido a 141 ilegales, de los cuales 60 son guatemaltecos", precisó.

Vega Burgos añadió que entre los detenidos por las autoridades también hay, aunque en menor medida, ilegales de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Resaltó que los ilegales cubanos han quedado en un segundo plano.

Martín Morita, corresponsal, Reforma, 16 de octubre.


0 Responses to "Ubica INM nueva ruta en Yucatán"