Va Senado por iniciativas en materia de seguridad

Aprobada ya la reforma energética, el siguiente paso del Senado de la República será trabajar a marchas forzadas para dictaminar y votar la miscelánea penal y la ley sobre Extinción de Dominio antes del 30 de octubre, con el fin de combatir eficazmente el secuestro y el narcomenudeo, acciones comprometidas el pasado 21 de agosto.

El Senado tendrá que superar las diferencias que aún persisten entre el PRI, PAN y PRD en esos temas, pues de acuerdo con el presidente de ese recinto legislativo, Gustavo Madero (PAN), como parte del “Acuerdo Nacional para la Seguridad”, la Justicia y la Legalidad firmado el pasado 21 de agosto, el Congreso de la Unión se comprometió a dictaminar y aprobar antes del 30 de octubre todas las iniciativas en la materia.

Diferencias en materia de amparo

En dichos temas, que forman parte de las modificaciones secundarias a la reforma judicial, aprobada en marzo pasado, el PRI y PAN difieren sobre el amparo durante un proceso penal a presuntos narcotraficantes o secuestradores.

El primero considera que se debe conceder un amparo al inicio de su proceso judicial a los presuntos delincuentes, mientras que Acción Nacional, junto con el PRD, consideran que ello retrasaría aún más los procesos.

En el tema de Extinción, el PRI impulsa que la confiscación de bienes sea a partir de pruebas y no sólo de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Ante la premura en los tiempos, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), llamó a esos partidos a mostrar voluntad política para avanzar en las iniciativas de seguridad.

Jorge Monroy, El Economista, 27 de octubre.



0 Responses to "Va Senado por iniciativas en materia de seguridad"