Conoce cómo han evolucionado las consolas portátiles desde 1980

Los videojuegos por excelencia han sido el pasatiempo favorito de los niños y de los no tan niños durante medio siglo de vida de este fenómeno.

Durante este tiempo diversas han sido las formas de juego y los mecanismos de diversión, hoy en día este fenómeno lo podemos disfrutar desde cualquier lugar en donde nos encontremos, gracias a los avances tecnológicos que las empresas has desarrollado, ¿Pero sabes cual y en que año apareció la primer consola portátil?

La primer consola de este tipo apareció en 1980 bajo el nombre de Nintendo Game & Watch, la cual incluía una pantallita LCD y un juego fijo muy simple. Los juegos mas distintivos de aquella década eran Donkey Kong y Super Mario BROS, para 1987 fueron evolucionando en formas y colores.

Nueve años después aparecen dos más Atari Lynx y GameBoy, esta ultima quizá de las mas conocidas, la primera mostraba 16 colores simultáneos en su pantalla, frente a las 4 tonalidades de grises de GameBoy, gráficamente era magnífica, sin embargo no alcanzó el éxito deseado debido a que dichos gráficos hacían consumir sus seis pilas en apenas dos horas de juego, junto con su tamaño que no cabía en el bolsillo.

Por su parte Nintendo hace historia al sacar al mercado GameBoy, la cual entre sus características técnicas, contaba con un microprocesador Z80 a 8 bits, pantalla LCD de 160x144, 4 tonos de grises, sonido, 4 pilas que le proporcionaban más de 20 horas de juego, y un juego incluido, el famoso Tetris. Esta consola fue la que marco sin duda alguna toda una época en el mundo de los videojuegos portátiles alcanzando millones y millones de ventas por todo el mundo.

Para la década de los noventa llega Sega Game Gear consola que incorporaba una pantalla a color y que contaba con un buen catálogo de juegos, otro de sus avances era que mediante un adaptador, podía ser usada para ver la televisión, desafortunadamente al igual que Atari Lynx su tamaño y el excesivo consumo de energía causaron la debacle de la consola.

En 1996 mucho más pequeña y ligera, con un pantalla mayor y de mayor resolución, y con dos pilas en lugar de cuatro, llega al mercado GameBoy Pocket coronándose como la mejor consola portátil nuevamente del mercado, pero no conformes Nintendo lanzó dos años después GameBoy Color, incorporando hasta ese entonces el color en ese mecanismo, no por que no se pudiera hacer antes sino que todo se trataba de una estrategia mercadológica, la cual dio mayor éxito a la compañía asiática ya que esperó a que el bajo consumo de los componentes y la mejora de las pilas eléctricas propiciara una gran autonomía para la consola, la cual podía mostrar 56 colores en pantalla.

Ya en la nueva era 2001 para ser precisos sale al mercado el GameBoy Advance, el cual era mucho más potente que los anteriores en gráficos, sonidos y velocidad del microprocesador, el cual corría a 32 bits, 17 veces más rápido que su antecesor. Esta nueva consola permitía jugar todos los cartuchos de las anteriores versiones de GameBoy, así como el poder jugar en red (se podían conectar hasta 4 consolas GameBoy Advance para jugar el mismo juego en línea).

Para el 2003 se da el “boom” de los dispositivos portátiles, acabando estos con el reinado de Nintendo en este ramo.

De esta forma aparecen los celulares que desarrollaron la capacidad de traer diversos juegos, ejemplo claro fue el Nokia N-Gage, el cual incorporó las funcionalidades como teléfono, como consola de juegos y como reproductor de mp3 y de video en su N-Gage, permitiendo al usuario jugar a múltiples jugadores mediante bluetooth o por Internet, al igual que incorporaba funciones propias de una PDA.

En ese mismo año aparece el que sin duda hasta la fecha es el rey de las consolas portátiles, el PlayStation Portable, mejor conocida como PSP, la cual es una videoconsola portátil de la compañía japonesa Sony, en aquel año para la compañía era la tercera consola de la línea PlayStation, pero la primera en el mercado de las portátiles, fue presentada oficialmente en la Electronic Entertainment Expo el 13 de mayo de 2003.

Sus características eran sorprendentes de ahí el gran éxito que hasta ahora tiene, la PSP es la consola portátil más potente desde el punto de vista técnico ya que contaba un CPU a 333 MHz, pantalla de 4.3 pulgadas (con una resolución de 480×272 píxeles), incorpora un nuevo sistema de datos, como lo son los discos UMD (pequeños discos de unos 6 centímetros que pueden llegar a guardar hasta 1.8 GB). Mención aparte es la conexión Wi-Fi, seña de identidad de las consolas de nueva generación compartida con la Nintendo DS y que expande exponencialmente sus posibilidades.

Poco tiempo después y para no quedarse atrás Nintendo lanza Nintendo DS tercera línea de productos que según la empresa no trataba de remplazar a Game Boy Advance, aunque finalmente, dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".

Esta consola cuenta con dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil, así como una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables.

De esta forma nos podemos dar cuenta como la carrera tecnológica no tiene fin y menos cuando de videojuegos de trata, por lo que aun queda mucho que descubrir y mas que disfrutar en este maravilloso juego virtual.
Fernando Dávila Moreno, Crónica, 28 de octubre.

0 Responses to "Conoce cómo han evolucionado las consolas portátiles desde 1980"