Convergencia va firme con el FAP y con AMLO

Para evitar especulaciones respecto a la participación de Convergencia en el Frente Amplio Progresista y en las acciones de resistencia civil pacífica convocadas por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de Pemex, el senador Dante Delgado dejó claro que su partido “va con todo junto al PRD, el PT y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para evitar que el energético se entregue a los extranjeros”.

Una cosa es el tema de la defensa del petróleo y otro el electoral, expuso el veracruzano, al señalar que en el primero hay plena unidad y, en el segundo, “difícilmente veo condiciones para una alianza rumbo al 2009”, por lo que su partido decidió ir solo a la contienda federal del próximo año.

En entrevista con MILENIO al término de una reunión con López Obrador, el legislador veracruzano enfatizó: “que no haya duda alguna, nosotros estamos por la defensa del petróleo y por evitar la privatización a toda costa”.

Acto seguido, explicó que “cuando hablamos de privatización estamos hablando de la entrega vía contratos a compañías trasnacionales”, que es precisamente el tema en el que no se han puesto de acuerdo en el Senado y uno de los cuales por los que se prevé que no se logre sacar los siete dictámenes por consenso.

Dante Delgado respondió así a distintas versiones en las que se ha dicho que su partido no estaría dispuesto a participar en las acciones de resistencia civil pacífica y que incluso votaría a favor de los dictámenes que no ha avalado el PRD.

Convergencia, reafirmó, no tiene duda en participar en la resistencia civil pacífica porque “estamos en el comité del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y, desde luego, en todos sus causes y expresiones”.

El político veracruzano explicó que se han dado algunas confusiones, porque su partido ha marcado distancia del PRD en torno a los procesos electorales que se han realizado en algunos estados y en el que está por venir en 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

“Una cosa es el asunto electoral y otra el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Acuérdense que el FAP tiene propósitos y causas comunes y así es como está registrado ante el IFE.

“Las otras son coaliciones electorales y esas en términos de la ley concluyeron cuando se dio el último resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no nos gustó pero que fue el que puso fin a las alianzas en materia electoral”, profundizó.

“El que mucha gente no lo entienda y pretenda promover versiones de divisionismo, es con la intención de manipular a la opinión pública o porque no conocen estos procesos que hemos vivido, señaló.

“Pero si hay alguna fuerza que ha estado profundizado el Frente Amplio y ha tenido congruencia en la defensa del petróleo, a todos les consta, somos nosotros, el partido Convergencia”.

Dante Delgado fue enfático en reafirmar que en el FAP no hay división alguna, que se trata de un frente de carácter político y no electoral.

Por lo mismo, apuntó, todos pueden estar seguros que el FAP no desaparecerá, sino hasta octubre de 2009, de acuerdo al registro que se tiene en el Instituto Federal Electoral, y sólo entonces se verá qué es lo que vendrá.

Heliodoro Cárdenas, Milenio, 19 de octubre.


0 Responses to "Convergencia va firme con el FAP y con AMLO"