Copan policías federales los huecos de San Lázaro

Con un blindaje antidisturbios y operativos especiales para prevenir actos terroristas, la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar el proyecto de reforma energética.

De acuerdo con el plan de contingencia diseñado por la Dirección General de Resguardo y Seguridad del órgano legislativo, alrededor de 160 agentes de la Policía Federal y 20 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se encargarán de garantizar el desarrollo de las sesiones, incluso en una sede alterna.

Adicionalmente, la policía preventiva del DF mantendrá un cinturón de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo, no sólo para contener las inminentes movilizaciones, sino también para resguardar la integridad de los diputados federales y de la población flotante en San Lázaro.

En una estrecha colaboración con las autoridades federales y locales, la Dirección de General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados desarrolla un trabajo de inteligencia para establecer acciones preventivas frente a las manifestaciones y evitar la irrupción de cualquier grupo en el recinto parlamentario.

La Dirección de Restablecimiento del Orden de la Policía Federal es la encargada del operativo antidisturbios, mientras que el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se ocupa de un barrido diario en busca de artefactos explosivos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

A su vez, el Grupo de Neutralización de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, integrado por nueve elementos adiestrados en Israel, revisa todos los días el resto de los edificios.

De igual modo, el personal de seguridad del órgano legislativo tiene la instrucción expresa de revisar tanto los bultos, mochilas y paquetes de los visitantes al recinto, como los vehículos que acceden al estacionamiento subterráneo del inmueble.

En tanto, el equipo Beta de la misma dirección, a cargo del teniente Carlos Gómez Arrieta, tiene la responsabilidad de identificar personas sospechosas y, en su caso, desalojarlas del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el contexto de la discusión de la reforma energética, el plan de contingencia en la Cámara de Diputados entrará en su fase de alerta máxima para evitar cualquier disturbio dentro y fuera de sus instalaciones.

- Claves

A prueba

• El complejo ocupa 17.5 hectáreas y se conforma con nueve edificios, que por su importancia estratégica está caracterizado como un foco rojo de manera permanente.

• El referido plan estuvo a prueba el pasado jueves, cuando un contingente del SME y la CNTE se manifestó a las puertas del recinto legislativo.
Fernando Damián, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Copan policías federales los huecos de San Lázaro"