Dan a brigadistas clases de resistencia

La agrupación Flor y Canto mostró a sus brigadistas cómo deberán actuar si el Movimiento en Defensa del Petróleo instruye tomar edificios públicos al comenzar en el Senado la dictaminación de la reforma petrolera.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, un grupo de 200 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador aprendieron estrategias de resistencia civil.

Paso número uno. Llevar ropa cómoda: tenis, pantalón de mezclilla, playera o sudadera.

Paso número dos. Dependiendo del tipo de edificio y de las circunstancias, tendrán que formar cadenas humanas.

La más fácil, decía su instructor, Froylán Yescas, es de pie, formando una valla con los brazos entrelazados.

"Por ejemplo, si nos tocara tomar un edifico muy grande, como el aeropuerto, tenemos que estar de pie, con los brazos estirados hasta que las puntas de los dedos toquen la mano del otro compañero", explicó.

Si llevan varias horas de haber tomado el edificio, tendrán que sentarse, en posición de flor de loto; cuando la situación esté tensa y haya provocación, todos sentados y entrelazados los brazos.

"En una situación como ésta, para darle más fuerza a la valla, se formaran en dos filas, así se sentirán más protegidos y no le prestarán tanta atención a la presión de los granaderos", indicó el perredista.

En caso de que los policías intentes desalojarlos, sentados, con los brazos entrecruzados, tendrán que resistirse a ponerse de pie.

El Movimiento Flor y Canto es una de las 38 brigadas de hombres y mujeres que conforman el Movimiento en Defensa del Petróleo.

La instrucción es que corran la voz sobre las estrategias aprendidas, porque en cualquier momento podrán ser convocados.

Esta semana es la más decisiva en el debate energético, pues la Comisión de Energía del Senado comienza la elaboración del dictamen que, prevén, podría estar listo antes del 15 de octubre.

La clase de ayer también incluyó las consignas que los participantes deberán dominar: "Ni un paso atrás", "Pemex no se vende", "Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo, espurio Calderón".

El diputado Alfonso Suárez del Real, considerado del ala ultra del PRD en San Lázaro, afirmó que todas las brigadas se están preparando y en estado de alerta.

"En nuestro caso, nos reunimos todos los días y Andrés Manuel (López Obrador) también hizo el llamado de estar atentos, así que los legisladores, podemos tomar las tribunas en el momento en que aprueben un dictamen en contra de los intereses de los mexicanos", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Dan a brigadistas clases de resistencia"