Descarta INM aumento en las repatriaciones

El Instituto Nacional de Migración aseguró que “no hay razón para suponer que en estos meses se incremente exponencialmente el número de repatriados de Estados Unidos a México, pese a que ayer se inició en Los Ángeles la mayor huelga de hambre de inmigrantes en el país vecino para que cesen las redadas.

En la huelga participan 70 inmigrantes. El acto fue anunciado en la Placita Olvera, done fue fundada la ciudad de Los Angeles.

La huelga para algunos será solo ayuno y para otros constará de ingerir sólo líquidos por 21 días, hasta el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su Centro de Estudios Migratorios, el instituto a cargo de Cecilia Romero, detalló que según los reportes las cifras de repatriados de enero-agosto de 2008, se encuentran dentro de los niveles históricos y previstos para este periodo.

Es decir, la cifra de repatriados se mantiene en los niveles, “dado que la crisis en la construcción inició desde 2007 y los efectos han sido marginales en el número de repatriados”, señaló.

El Centro de estudios informó que el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos en 2006 fue de 515 mil, mientras que en 2007 fueron 513 mil y de enero a agosto de 2008, la cifra es proporcionalmente similar al registrarse 406 mil repatriaciones de mexicanos en los diferentes puntos de internación en la frontera norte.

Pese a ello reconoce que ante la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos “podrían repuntar los repatriados, pero sólo ligeramente, por lo que se esperará a que la situación se generalice hacia otros sectores de la economía para que haya un mínimo incremento en el número de retornos voluntarios”.

Estimaciones internas del Centro de Estudios Migratorios advierten, también, que se espera una reducción sustancial en el número de nuevos inmigrantes; es decir, muchos van a posponer o suspender definitivamente su viaje a Estados Unidos.

De acuerdo con la experiencia de otras crisis, explica el Centro de Estudios del INM los migrantes y sus familias buscan estrategias para permanecer dentro de Estados Unidos, en espera del momento en que se supere la situación y puedan reinsertarse a la actividad económica.

En el presente año el promedio mensual es de mil 974 mexicanos regresados, mientras que en 2007 esta media fue de mil 456 ciudadanos que les cortaron su sueño americano.

- Claves

Más para el agro

• Diversas organizaciones campesinas y sindicales dieron el banderazo para lo que llamaron jornadas de resistencia a favor del campo, las cuales comenzarán la próxima semana y terminarán hasta el 30 de octubre, y en las que se prevé la movilización de al menos 12 mil inconformes por los bajos recursos asignados a ese sector.

• El 21 de octubre la UNT, que agrupa a los sindicatos de telefonistas, electricistas y del IMSS, sostendrá su congreso nacional, en el que hará un llamado al gobierno federal a cambiar la política neoliberal que ha prevalecido y que tiene a México en crisis.

• Para el jueves 23 se tiene contemplada la “invasión” a la Cámara de Diputados, donde la Central Campesina Independiente y la Confederación Nacional Campesina demandarán a los diputados que el Programa Especial Concurrente ascienda a 260 mil millones de pesos, a fin de fortalecer el sector agrario.
Redacción y Zenyasen Flores, Milenio, 16 de octubre.

0 Responses to "Descarta INM aumento en las repatriaciones"