No descartan participación del Cisen en elecciones

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el organismo está en posibilidad de aplicar las diez medidas presentadas por el PAN para blindar contra el dinero ilícito los comicios intermedios de 2009.

Reveló que analizan cerca de 20 propuestas de distintos partidos políticos, entre ellas la posible intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para que investigue a precandidatos.

Valdés informó que estudian la legalidad de las diversas propuestas y precisó que antes del 29 de octubre se reunirán los consejeros y los representantes de los partidos políticos para tratar de compactar los planteamientos y llegar a un consenso.

Detalló que las sugerencias de los partidos Acción Nacional y Socialdemócrata se centran en dos temas: la fiscalización de los recursos en las campañas electorales, y que el Cisen brinde información para determinar si sus candidatos son los idóneos.

Tras señalar que con los instrumentos con que cuenta el IFE hará las denuncias correspondientes, Valdés dijo que no se puede descartar la participación del Cisen ni de la Procuraduría General de la República.

Respecto a la negativa de los magistrados del Tribunal Electoral para que intervenga el Cisen en asuntos electorales, el consejero presidente expresó que es respetable su punto de vista, sin embargo, dijo que la inquietud es de los partidos y el IFE es respetuoso de la autonomía de los institutos políticos.

“De tal suerte de que si es un tema que ellos ponen en la mesa del Consejo General, el Consejo general está obligado a analizar y a tomar las determinaciones que correspondan”, concluyó.
Susana Hernández, Milenio, 16 de octubre.

0 Responses to "No descartan participación del Cisen en elecciones"