Dictamen entra en fase final

El Senado entró en la fase final para aprobar la reforma energética, con la emisión de cuatro proyectos de dictamen, de un total de siete, que se analizarán con vías de aprobarse el sábado.

Los documentos, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, modifican el proyecto del Ejecutivo, refuerzan las capacidades de la Secretaría de Energía para la definición de la política energética, perfila castigos a altos consumidores de energía y a quienes vendan aparatos que mientan sobre el consumo.

Acuerdan crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como parte de una propuesta de la iniciativa del Ejecutivo y del PRI, que busque maximizar los proyectos de Pemex, y se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Las comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos acordaron llevarse los textos con el fin de analizarlos; se reunirán el sábado para abordarlos y eventualmente votarlos, y recibir los tres restantes relacionados con la Ley orgánica de Pemex, la Ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, temas polémicos.

El encuentro también tuvo roces. PRI y PAN presionaron para que hoy viernes se reúnan y a “botepronto” aprobar los textos, pero fue rechazado por el PRD, al argumentar que no tendrían tiempo para leer y consultar con sus asesores y dirigencias.

“Me parece una precipitación muy violenta… propondría un poco más de tiempo”, dijo el senador Arturo Núñez (PRD).

Legisladores del FAP (PRD, PT y Convergencia) advirtieron que no caerán en la trampa de votar cuatro dictámenes y luego, en otra sesión, los tres restantes.

El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI) argumentó que mientras más pronto haya acuerdo, se mandará una señal positiva al país de que hay madurez y altura de miras en el Senado.

El dictamen para crear la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, presentada apenas el 2 de septiembre, propone multas de 100 a 20 mil días de salario mínimo a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice equipos o aparatos que mientan al consumidor sobre el consumo de energía, que aplicará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía podrá multar de 100 a mil veces el salario mínimo a los usuarios con un patrón de alto consumo de energía que no le proporcionen información o esta sea falsa o incompleta sobre este consumo.

El proyecto de dictamen sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Felipe Calderón fue modificada sustancialmente al establecerse la creación de un Consejo Nacional de Energía, rector de la política energética y encabezado por la Secretaría de Energía.

El proyecto de dictamen para crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos le permitirá regular y supervisar la exploración y la explotación de carburos de hidrógeno, pero no de refinación, almacenamiento, transporte, distribución y las ventas de primera mano del petróleo, y productos que se obtengan de surefinación.

Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 10 de octubre.


0 Responses to "Dictamen entra en fase final"