El hampa no espera a la burocracia: Calderón a EU

En plena crisis financiera estadunidense, el presidente Felipe Calderón pidió que los recursos de la Iniciativa Mérida fluyan a México, porque “la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos”, y también lanzó un llamado a Estados Unidos para que frene el flujo de armamento y dinero en efectivo en su frontera sur.

“Tenemos que ir mucho más a prisa para que esos recursos disponibles, que se traducirán en mejor información e inteligencia, mejor armamento y mejores mecanismos de supervisión contra la criminalidad, puedan ejercerse cuanto antes, porque la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos”, señaló el mandatario.

Afirmó que el crimen organizado “cuenta ahora con más recursos y armamento de gran capacidad de fuego, lo que ha incrementado su acción cruel y violenta contra la sociedad”, y destacó que ese flagelo debe enfrentarse con estrategias a nivel continental.

Al inaugurar la primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de América Latina, Calderón destacó la lógica de violencia con la que opera la delincuencia y por ello reiteró su “llamado a los Estados Unidos” para frenar el tráfico de armas y recursos que utiliza el crimen organizado.

Sostuvo que durante su gobierno se han decomisado más de 15 mil armas, desde pistolas hasta lanzamisiles, y casi mil 800 granadas de mano; señaló que “ningún país que se sume decididamente al compromiso de combatir al crimen organizado transnacional puede permanecer al margen de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y dinero”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el crimen organizado trasnacional representa un obstáculo para el progreso de América Latina y a la viabilidad de sus democracias.

Por ello convocó a los países de la región a colaborar en una estrategia para enfrentar a los delincuentes en todo el continente. Se trata, dijo, de fenómenos internacionales que sólo podremos resolver a través de la cooperación entre naciones.

Planteó que además del intercambio de información sobre las estructuras operativas y financieras de los criminales, Latinoamérica debe cerrar filas e integrar un frente común, para “que seamos capaces de reducir su potencial criminalidad a través de la reducción de la oferta, el suministro de droga, pero también a través de la reducción del consumo y el abatimiento de la renta económica de sus mercados”.

Calderón dijo que la Iniciativa Mérida —que incluye 400 millones de dólares— es un importante avance en el combate al crimen trasnacional y de responsabilidad compartida, por lo que es vital que este tipo de mecanismos se trasladen a nivel continental.
Lorena López, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "El hampa no espera a la burocracia: Calderón a EU"